Una App al servicio de las personas migrantes y refugiadas en la Frontera Sur

16 julio, 2020

Desde la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (DDM) y en colaboración con varias organizaciones: Alboan, Caritas au Maroc, CVX-España, Entreculturas, el Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Jesuitas Social, Manos Unidas y el Servicio Jesuita a Migrantes, han puesto en marcha el proyecto #RefAidFronteraSur, un crowdfunding que tiene como reto conseguir 20.000 euros en 28 días (entre el 10 de julio y el 7 de agosto) para obtener la licencia de uso de la plataforma digital RefAid en el territorio de Marruecos que permitirá a las organizaciones humanitarias publicar sus servicios y actualizarlos en tiempo real facilitando el acceso a la información y a la red de servicios humanitarios disponibles (alimentos, atención médica, refugio, etc.), para las personas en tránsito (migrantes, refugiadas, solicitantes de salido y desplazadas) en la Frontera Sur.

«Queremos garantizar el acceso a los derechos fundamentales que toda persona merece«, explica Oumou Diallo del equipo de mujeres de la DDM. Además, si los fondos recaudados llegan a los 30.000 euros permitirá habilitar RefAid en buena parte del territorio español, haciendo posible la integración en la plataforma digital de las organizaciones del otro lado de la Frontera Sur. La plataforma incluye una aplicación móvil disponible en varios idiomas..

RefAid (Refugee Aid App) es una herramienta consolidada en varios países europeos y utilizada por más de 400 ONG en el mundo que quiere contribuir a mejorar la situación de especial vulnerabilidad y exclusión sufrida por la población en tránsito. En Marruecos la herramienta será utilizada por un número ilimitado de personas en situación de riesgo, así como por todas las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen sumarse a esta iniciativa.