Cuidados para los que cuidan de personas con problemas de salud mental

6 mayo, 2020

Feafes Extremadura ha editado un cuadernillo titulado ‘Derechos, Familia y Salud Mental: Cuatro tareas breves para el familiar cuidador. Como familia, cuentas’. Se trata de una guía dirigida  a las familias de las personas con problemas de salud mental,  que pretende reflejar que «los familiares cuidadores tenemos derecho a a dedicar tiempo a nosotros mismos sin sentirnos culpables«, según explican en su página de Facebook.

FeafesExtremadura: Cuaderno de tareas brevesSobre la mesa, datos preocupantes para una población que vive este confinamiento pendiente de otros y que suma un gran número de horas sin descanso y sin ocuparse de su propia persona. Esta situación, según advierten desde Feafes Extremadura, afecta a más de uno de cada tres  familiares cuidadores,  que están apunto de llegar al límite de sus fuerzas. El 93% de estas personas, agradecería un apoyo adicional para desempeñar su papel. Estos datos, que ofrece la encuesta C4C. sitúan el perfil del cuidador típico como una mujer de, aproximadamente 64 años y que cuida de un hijo con esquizofrenia.

Así, en la propia web de la entidad, se puede encontrar este cuadernillo, que definen como «una herramienta que pretende ayudar a las familias a que se sientan bien». A través de unas sencillas tareas, se nos invita a poner en práctica la autocompasión, la defensa de nuestros derechos así como a desarrollar una serie de  acciones saludables. Un total de 13 tareas que pretenden reportar bienestar tanto físico como psíquico a aquellas personas para las que esta situación de confinamiento, está resultando mucho más compleja que para el resto.