Historias

Tras las vías del tren

21 noviembre, 2019

Más de 150.000 habitantes posicionan a Badajoz como la ciudad más poblada de Extremadura. Una ciudad que cuenta con múltiples barriadas, siendo de las más conocidas el Casco Antiguo por su patrimonio histórico y su actividad. Mientras que, por otro lado, la periferia acoge vecindarios muy sonados pero poco conocidos, incluso no se saben situar dentro de la ciudad o jamás se han visitado. Gurugú, Las Ochocientas, La Luneta, Los Grupos SEPE, Los Colorines y El Progreso, son barrios que están vinculados a las vías del tren y llenos de historia.

Como en proyectos anteriores, el Colectivo Cala ha llevado a cabo una campaña de comunicación para la transformación social dentro del proyecto ‘Objetiv@ #CAMbiamos’, ya que posibilita una visión crítica de la realidad y, a su vez, genera un diálogo y una reflexión que pueden desembocar en una acción conjunta bajo el fin de poner en valor la periferia de la ciudad.

Un trabajo de dos meses, donde el colectivo, junto a hombres y mujeres del Centro de promoción de la mujer en el Centro Social del Gurugú, ha obtenido como resultado una ruta diseñada por los vecinos de los barrios del Norte de la Vía de Badajoz. La visita comprende los barrios menos conocidos de Badajoz. Un recorrido por sus calles más representativas, descubriendo lugares como la plaza Nicolás Pérez en Los Colorines, inexistente para las personas fuera del barrio debido al fuerte estigma de conflicto y delincuencia.

Esta iniciativa, que surge del trabajo llevado a cabo por el proyecto Objetiva, organizado por el colectivo Cala y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación, tiene el objetivo de dar a conocer sus calles, su historia, el desarrollo comunitario y por supuesto las reivindicaciones de los vecinos. Con Objetiv@, se está utilizando la «Educomunicación» y las técnicas audiovisuales como herramientas de transformación social para combatir estereotipos asociados a varias zonas la ciudad y superar la barrera física que supone la vía del tren para poder acercarla al resto de Badajoz.

Desde el 2014, el colectivo ha comenzado a desarrollar una línea de trabajo a través de la comunicación, la cual ha dado forma al Proyecto Objetiv@, que trabaja de manera conjunta con diferentes grupos sociales de Extremadura, para analizar las visiones que los medios de comunicación muestran a la sociedad. A través de herramientas educomunicativas, en estos entornos se pretende conseguir la transformación social de su realidad local y sus vidas para que sean más dignas y justas, sin prejuicios dañinos por parte de la opinión pública.

Difícilmente te puedes conectar con la ciudad cuando te separan las vías del tren y eso es lo que históricamente les ha sucedido a los barrios del norte de la vía del tren de Badajoz.