El tiempo, un tesoro cada vez más preciado

Susana Mangut

27 octubre, 2021

Suele decirse que el tiempo es oro y desde luego, cada vez más, debido a la prisa y premura con la que vivimos, parece que se ha convertido en algo sumamente preciado. Aún así, existe gente que lo cede a los demás de forma altruista y solidaria y tanto los voluntarios que ofrecen ese tesoro, como las entidades que trabajan por los demás, tienen un lugar preferente en el que colocarse para hacerse visibles ante la ciudadanía: el Banco del Tiempo que lleva funcionando en Badajoz, desde 2020.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz puso en marcha, hace ya varios meses, un proyecto a cargo de los Fondos Europeos, que pretende aunar conceptos como “voluntariado” y “solidaridad”. El denominado “Banco del Tiempo” . se define como mucho más que una web del consistorio que busca acción social. Como explica el edil responsable del área, Antonio Cavacasillas , se trata de “un proyecto muy atractivo y que pone en evidencia práctica, la función social que deben cumplir las instituciones públicas y que surge en una época, durante la pandemia, en la que se origina mucho músculo de voluntariado. En el ayuntamiento, en solo tres meses tuvimos mil doscientas peticiones de personas que deseaban ayudar”.

La dinámica del “Banco del Tiempo” consiste en dos vertientes principales que detalla Cavacasillas : “por un lado el voluntariado individual que reclaman aquellos ciudadanos que quieren ceder su tiempo para destinarlo a cubrir una necesidad de otro. Y por otro lado, lo concerniente a las entidades sociales que es donde queremos potenciar nuestro trabajo, ya que somos testigos de la gran labor que realizan. Por eso el año pasado despegamos con un concurso que tuvo muy buena acogida y esa es la razón de que ahora se presente en su segunda edición” . Está dirigido a aquellas entidades que se encuentren registradas en la web www.BancodeltiempoBadajoz.es desde antes del 31 de agosto de este año. “Además, ahora comenzó el periodo que llegará hasta el 10 de noviembre dedicado a presentar los proyectos. Existe un sencillo formulario que deben rellenar previamente y enviarlo. Se trata de describir el proyecto de manera general y es muy importante resaltar que tiene que estar destinado a los ciudadanos de Badajoz y pedanías ”. Después, los propios usuarios serán quienes voten por las diferentes ideas. El plazo para emitir esos votos concluye el próximo día 24 de enero de 2022 y el día 1 de febrero se dará a conocer el ganador, tanto en la propia web como en redes sociales. Cavacasillas aclara que “se pueden financiar también partes de dichos proyectos o aquellos que no sean nuevos, también se pueden presentar”.

En lo que lleva de existencia, el Banco del Tiempo cuenta ya con más de cincuenta entidades inscritas y ochocientos noventa usuarios. La clave de este concurso reside en la visibilidad que se pretende atajar a través de una campaña publicitaria que aparecerá en autobuses y en medios de comunicación, tanto digitales como escritos. Además, según explica Antonio Cavacasillas , “queremos considerar a la Universidad como uno de los focos más relevantes, puesto que los jóvenes podrían formar buena parte del tejido. Tenemos que intentar captar a voluntarios de edad más temprana. De hecho, el merchandaising que se ha lanzado está pensado para entregar en el entorno de la Universidad. Consideramos que podemos captar allí a nuevos usuarios que deseen poner su tiempo a disposición de quien lo necesite. Al fin y al cabo, los jóvenes son el futuro para poder construir un mundo mejor y pretendemos concienciar de que el voluntariado tiene que ver con devolver algo a la sociedad que tanto nos aporta”.