Destacado

Efecto “mariposa”

Susana Mangut

19 noviembre, 2021

Existe un proverbio chino que asegura que “el aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir en todo el mundo”. Esta afirmación, es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una teoría física, según la cual, un simple y suave movimiento producido por un diminuto insecto, podría desatar un auténtico caos a millones de kilómetros del lugar donde se produce. Podemos pensar entonces, que lo mismo sucede con otros conceptos, como por ejemplo la educación o la justicia. Se trata de una especie de eco, una resonancia empática que provoca que la solidaridad y la implicación de unos, en un rincón del mundo, pueda contribuir al bienestar de otros que en principio y solo físicamente, están muy lejos. De esta variante del denominado “efecto mariposa”, saben y creen en la Fundación “ Entreculturas ” a la que nos acercamos para conocer mejor y que se congratula porque, en este año, está conmemorando su vigésimo aniversario en la región.

Desde sus inicios, la Fundación “ Entreculturas ” se dedica a promover la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia, tratando de posibilitar que llegue al mayor número de personas posible. Consideran a la educación como la herramienta más eficaz para alcanzar un gran cambio social que es necesario y legítimo. Su camino consiste en lanzar una serie de campañas educativas y de investigación, mediante las que pretenden que la sociedad coloque a la educación como el elemento transformador del verdadero y definitivo desarrollo de los pueblos. Además, llevan a cabo acciones públicas al objeto de que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales. Sonia Fernández Holguín, Coordinadora del Área de Personas y Equipos recuerda que la Fundación comenzó a rodar en Extremadura hace veinte años , “debido al impulso de un grupo de voluntarios internacionales extremeños que arrancan aquí el trabajo de la delegación”. Seis años después, entraría en la Fundación un grupo más grande de personas que se centran, sobre todo en la educación. “Entonces crece la actividad y empiezan a crearse y distribuirse las tareas por equipos. Por ejemplo, se visitan centros educativos o se dan charlas para sensibilizar a la población además de la realización de trabajos internos y acompañamientos”. Lo que desde luego se tiene claro, en aquellos primeros años, es el gran principio que se desea transmitir a la gente, según explica Sonia Fernández Holguín: “el de ser ciudadanos del mundo para repercutir en personas que se encuentran a miles de kilómetros, pensando y creyendo firmemente, que se puede hacer algo por ellas”. Según describe Sonia , resulta más que destacable el trabajo que desempeñan en red, con la Coordinadora Extremeña de ONGs o con la Agencia Extremeña de Cooperación. “Nosotros apostamos por la unidad: trabajar con otros que buscan lo mismo y apoyarnos para conseguir el fin que perseguimos”. Por su parte, Nuria Tena, Técnica de la Fundación Entreculturas , recalca la raíz de la existencia de la entidad, no solo a nivel nacional, sino internacional, “la educación para la ciudadanía global, apostando por que, en España, se cree justicia social real, igualdad de género, participación ciudadana, etc ”. Además, la esencia de la Fundación y la firmeza de un futuro en el que seguir adelante, aparece en el movimiento juvenil denominado Red de Jóvenes Solidarios, que tiene representación en muchas Comunidades Autónomas: “Castilla y León, Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía entre otras y por supuesto, aquí en Extremadura”. “Ellos trabajan junto a otras redes solidarias de jóvenes de diferentes países del mundo como Argentina, Colombia o Bolivia. Concretamente, en veintiún países, se encuentran desempeñando su labor en varias causas: equidad de género, derecho a la educación, participación ciudadana o sostenibilidad medioambiental entre otras. Repartidos por diferentes centros educativos de Extremadura , según explica Nuria Tena, se encuentran estos grupos de jóvenes que se mueven en red y que cuentan, en muchos casos, con profesores voluntarios que dinamizan las actividades en colegios e institutos ; el IES Albarregas de Mérida, el IES Rodriguez Moñino de Badajoz , el Colegio San José de Villafranca , la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz , el IES Virgen de Gracia de Oliva , el Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz o el Colegio Diocesano Luis Cotallo , son algunos de los centros en los que se está trabajando. “Algunas de las actividades concretas que se hacen, pasan por ejemplo por remarcar y conmemorar los “Días De”. Sin ir más lejos, el próximo día 25 de este mes de noviembre , el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la niña, se llevarán a cabo una serie de actos de movilización o justo un día después, el 26 de noviembre que es el Día del No Consumo, pues se realizarán actividades para concienciar sobre no comprar aquello que no sea necesario y optar por el intercambio de artículos, etc ”. Campañas de reciclaje de material escolar, charlas y visitas de intercambio de experiencias y testimonios con gente de otros lugares, que viven otras situaciones diferentes a las nuestras y un sinfín de causas más, son el motor de la Fundación “ Entreculturas ” que pretende al igual que la teoría del “Efecto Mariposa”, que una pequeña pisada en la senda de la vida, se transforme en un gran paso solidario allá donde se necesita.