Destacado

Lo que no viene en los libros

Susana Mangut

29 septiembre, 2021

Solidaridad, respeto, generosidad o empatía, llevadas de la teoría a la práctica deberían colocarse en el espacio preferente de un currículum académico que aún hoy, le otorga mucha importancia a lo que viene en los libros y demasiada poca a mejorar la convivencia y el bienestar del futuro de una sociedad en la que, la primera asignatura tendría que ser bien distinta a matemáticas o lengua. Sin dejar de lado la vital importancia de los conocimientos, entidades como COCEMFE recuerdan que en los centros educativos igual que en los entornos de las familias, es preciso buscar el tiempo necesario para transmitirle a los herederos de este mundo, las herramientas necesarias para que hagan de él un sitio mejor, sin exclusiones y en el que todos sean tenidos en cuenta.

Desafortunadamente, asistimos perplejos a un ambiente hostil en clases y recreos, en los que en ocasiones se discrimina, se burla y se menosprecia. Sin embargo, hay otros escenarios que se presentan como los que deben ser reforzados, en los que existe trabajo colaborativo, unidad y alegría. Estas actitudes se empujan, en gran medida, debido al trabajo de los docentes y a la buena voluntad de mucho alumnado. Pero toda ayuda es siempre bienvenida y desde COCEMFE lo saben bien. Cuando una campaña lleva una trayectoria de seis ediciones y ahora despega con la séptima, se trata de mucho más que una propuesta de actividades. Así, la campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo denominada » Comparte y Respeta» de COCEMFE llega un curso más para desarrollarse en diferentes colegios, institutos y facultades de Badajoz.

«Comparte y Respeta ”, se define, según el Presidente de la entidad, Jesús Gumiel, como “ una iniciativa perteneciente a la convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por Fundación CB y Fundación Ibercaja en la que se pretende llegar a más de 2.100 beneficiarios. El fin principal de todas las actividades que se proponen, consiste en alcanzar la inclusión real de aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales, haciéndolos protagonistas del juego a través de diferentes dinámicas, charlas, exposiciones audiovisuales , etc ”. En esta edición se contará con una actividad novedosa dirigida a los cursos de primaria y secundaria. Jesús Gumiel nos habla de los denominados «Patios inclusivos» . “ una actividad con la que no solo pretendemos promover la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, sino que además deseamos mejorar también la plena inclusión de alumnos con dificultades sociales”.

Tanto COCEMFE, como Fundación CB y Fundación Ibercaja resaltan la importancia de incentivar la inclusión de cualquier colectivo en riesgo de exclusión. De hecho, este es el principio y el fin de todos los proyectos sociales que se lanzan desde ambas fundaciones y que pretenden apoyar la labor de diferentes asociaciones extremeñas dotándolas de recursos que les permitan desarrollar su actividad en el ámbito de la acción social.