Sin perder de «vista» la vuelta al cole

21 abril, 2020

Más de un centenar de estudiantes ciegos de Extremadura han retomado sus clases virtuales, tras la Semana Santa, para garantizar la “vuelta al cole” normalizada y la plena integración en las aulas. Los profesionales de la ONCE desempeñan una incomiable labor para hacer las tareas totalmente accesibles a todos los alumnos ciegos y que “nadie se quede atrás”.

En nota de prensa, la Organización Nacional de Ciegos en la región, informa de que un total de 133 escolares han vuelto a las clases tal y como han hecho el resto de chicos y chicas, pero en su caso, apoyados por los docentes de los equipos educativos de la ONCE. Extremadura cuenta con ocho profesionales de diferentes especialidades  que  ofrecen cobertura a las necesidades de este colectivo. Una labor que, lógicamente, se realiza online «gracias a la imaginación y creatividad que comparten profesorado, alumnos y alumnas y las familias de éstos, así como a las plataformas accesibles con las que pueden intercambiar información que les permita continuar el curso como unos estudiantes más».

Desde casa, toda la red de profesionales educativos de la ONCE, gracias a las nuevas tecnologías, mantienen de forma constante, el contacto con el alumnado ciego, con los tutores y los centros de enseñanza.

Además, el equipo de maestros de la organización diseña boletines y actividades con ideas y temarios accesibles. O también inventa recursos  aplicando su imaginación, como sucede en Granada con una iniciativa que han denominado ‘Dar Luz al Braille’ y que consiste en que los padres, hacen una fotografía de los deberes de cada día de sus hijos, lo envían a los profesores de la ONCE, éstos los transcriben, y están listos para enviar a los tutores  que pueden corregirlos como al resto de compañeros de clase. Por ejemplo, una maestra de Cádiz, lee cuentos cada noche tras los aplausos y un grupo de alumnos y profesores en Aragón, ha creado un periódico online, sólo con noticias positivas. Así, cientos de iniciativas que iluminan esta cuarentena para que los niños y niñas con discapacidad visual no se sientan discriminados ni pierdan detalle de los contenidos académicos que les corresponde cursar.