SALUD MENTAL ESPAÑA reclama un tratamiento informativo que no estigmatice a las personas con problemas de salud mental

24 abril, 2020

SALUD MENTAL ESPAÑA reclama a los medios de comunicación que ofrezcan a la población un tratamiento informativo adecuado y sin estigmas de las personas con problemas de salud mental. Una demanda que llega ante las recientes noticias publicadas en distintos medios en las que aparecen personas con problemas de salud mental en situación de descompensación en el contexto del estado de alarma.

Las palabras sí importanA través de un comunicado, SALUD MENTAL ESPAÑA manifiesta que noticias como las publicadas estos días ponen en peligro la imagen y la inclusión social y laboral de las personas afectadas, condicionando su imagen pública hacia el miedo y el rechazo. Así mismo, en su función de ayudar a los medios a elaborar informaciones adecuadas y alejadas de estigmas, la Confederación ha elaborado la Guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación, donde se ofrecen pautas e información que pueden ayudar a las y los periodistas a no contribuir a la estigmatización de estas personas.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda que «a lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno han vivido bajo la losa del estigma, cargada de falsos estereotipos, mitos y prejuicios». A su vez, rememora la creencia generalizada relacionada con la violencia que «no tiene ninguna base científica y en ocurre que este colectivo sea víctima de agresionesmalos tratos y abusos que responsable de un acto violento»

Por todo ello, la Confederación reclama:

• Que no se vincule la violencia con los problemas de salud mental. Continuar relacionando los sucesos violentos con los trastornos mentales no sólo es falso sino que, además, hace que se perpetúen ideas como que las personas con trastorno mental son violentas, agresivas y actúan de forma irracional. Con un tratamiento integral y un entorno social y familiar adecuado, pueden y deben vivir en la sociedad.
  • Que los profesionales de la comunicación sean sensibles a esta realidad y, o bien muestren todas las circunstancias y las posibles causas (sin relegar el problema de salud mental como único factor), o bien realicen una descripción de los hechos directamente observables (sin aventurarse a prejuzgar la causa del hecho a un trastorno mental).
  • Que los medios sean conscientes de que el tratamiento que dan a la salud mental puede evitar la discriminación y contribuir a que estas personas sean ciudadanas de pleno derecho.