Nuevo régimen económico para Medicamentos Huérfanos e incentivos para su investigación

15 junio, 2020

El Gobierno ha hecho público el nuevo régimen económico de los medicamentos huérfanos tras el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado de mes de marzo y anunciado por Salvador Illa, Ministro de Sanidad, en nuestro Acto Oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado del viernes 12 de junio, este acuerdo está destinado a «exonerar estos fármacos de incorporarse al sistema de precios de referencia cuando en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) no exista alternativa terapéutica o, en el caso de que exista, el medicamento huérfano aporte un beneficio clínico relevante».

La revisión sobre le precio del medicamento también está contemplada en el acuerdo «si se comprueba que es económicamente viable» o si cumple las circunstancias recogidas en el BOE.

Además, dicho acuerdo contempla «un sistema de incentivos para los titulares de los medicamentos así declarados con el objetivo de fomentar la inversión de la industria farmacéutica en su investigación, desarrollo y posterior comercialización considerando que la comercialización de estos medicamentos no generaría suficientes ingresos para justificar la inversión necesaria».

La problemática en el acceso a tratamiento

En España, la mitad de las personas que conviven con una enfermedad rara ha sufrido un retraso en su diagnóstico. De ellas, el 20% ha tenido que esperar más de una década y un porcentaje similar entre 4 y 9 años; una espera que impide recibir un tratamiento efectivo, al que sólo tiene acceso el 34% del colectivo.

El acceso a diagnóstico y tratamiento se configuran así como los grandes problemas del colectivo y, en consecuencia, los dos grandes retos que mueven a FEDER desde su creación hace ya más de 20 años. Y es que la inexistencia de un tratamiento (en un 13% de los casos) o el elevado precio de un medicamento (para casi el 30% de ellos) son algunas de las principales causas por las que casi la mitad de la muestra asegura tener dificultades para acceder a los productos que necesita.

A estas dificultades se unen las particularidades de acceso a tratamientos off-label, extranjeros, de uso compasivo o los denominados ‘Medicamentos Huérfanos’ que viene a abordar este acuerdo, donde sólo el 51% de los autorizados en Europa llegan a comercializarse en España, además de ser un proceso que conlleva más de 1 año.

Desde FEDER llevamos años trabajando para dar respuesta a esta necesidad, alertando del impacto de la falta de tratamiento en las familias, mirando al futuro con la esperanza puesta en el desarrollo del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión, instando a contemplar la especificidad de las enfermedades raras e integrando en él la perspectiva de quienes conviven con ellas pero también para que, mientras no exista ni tratamiento ni cura, las familias deben tener la posibilidad de acceder a un abordaje terapéutico y a los productos que necesitan para tratar la enfermedad.