Nueve ONG prestarán el Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica

16 abril, 2020

Con la coordinación de la Fundación Secretariado Gitano, nueve ONG prestarán el Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica, como confirmó la publicación del 1 de abril en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de un servicio estatal y gratuito de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica que debe prestar el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y que se viene prestando desde el año 2013 por parte de ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz -MPDL y Red Acoge y que contará, a partir de ahora, también con la Asociación Rumiñahui.

El servicio está presente en todo el territorio español y se presta en sus 20 oficinas oficiales, una en cada comunidad autónoma. Además de estas oficinas oficiales se le suman las sedes de las propias ONG y recursos propios para ampliar y mejorar su asistencia a las víctimas de discriminación como vías de contacto web, correos electrónicos o números de teléfonos.

En cuanto a su funcionamiento, el servicio ofrece poyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación sanidad, vivienda, empleo, servicios policiales, etc.).

Una vez se realiza una entrevista con la persona discriminada y, se confirma que existen indicios claros de discriminación, se ofrecen a la víctima, según las circunstancias del caso, las siguientes posibles respuestas:

• Interlocución / negociación: conversación con el presunto responsable del hecho discriminatorio (agente discriminador) para conocer su versión y contrastarla con la información que nos da la posible víctima.
  • Mediación: la entidad actúa como árbitro imparcial facilitando el proceso de comunicación para llegar a una solución con la que ambas partes queden satisfechas. Para utilizar la mediación, ambas partes deben aceptarla.
  • Actuaciones extrajudiciales: cuando la interlocución y mediación realizadas no han solucionado el caso, se pueden realizar actuaciones previas a la vía judicial, tales como quejas ante defensorías del pueblo (la estatal o autonómica), la oficina de consumidores y usuarios, servicios de inspección, documentos en vía administrativa, reuniones, actuaciones en red con otras entidades implicadas en la materia, comunicados, etc.