Promedio alerta de la importancia de no usar el inodoro como papelera

16 abril, 2020

«El inodoro no es una papelera». Este es el mensaje de la campaña creada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y a la que Promedio se suma para concienciar sobre la importancia de no usar el inodoro como una papelera durante la crisis sanitaria por la COVID-19.

La iniciativa de concienciación, dirigida a la ciudadanía confinada, pretende visualizar los problemas de tirar residuos al inodoro, en especial las toallitas húmedas. Esta se produce debido al aumento de la presencia de toallitas húmedas en las instalaciones de depuración de aguas residuales y en las redes de saneamiento. Donde incluso se llegan a encontrar mascarillas y guantes protectores.

Una problemática que genera atascos en los sistemas de saneamiento y en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Y que en los últimos días ha incrementado con el aumento del consumo de toallitas húmedas y la permanencia de las personas en sus casas durante la crisis sanitaria.

Por ello, finalizan alertando de la no existencia de toallitas biodegradables. Están hechas de microfibras o microplásticos y pueden atascar las tuberías si las tiramos por el retrete, ya que pueden pasar hasta un mes en el agua sin degradarse. «No existe certificación oficial que asegure que un determinado modelo pueda depositarse en el inodoro«, concluyen desde AEOPAS.