Mérida acogerá una jornada de concienciación sobre el Bullying por LGBTIFobia

13 diciembre, 2019

Fundación Triángulo Extremadura ha organizado para el próximo 19 de diciembre, unas jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia, en el Palacio de Congresos de Mérida.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto «Educación no formal en el ámbito de la prevención del Bullying por LGBTIfobia en los centros educativos la CCAA de Extremadura», está financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación.

El objetivo principal de esta jornada es concienciar acerca del fenómeno bullying por LGBTIfobia y sus consecuencias, desarrollar estrategias de detección de las diferentes manifestaciones de la violencia escolar por LGBTIfobia, e incorporar herramientas y aprender técnicas para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y en la institución educativa.

Así mismo, están destinadas principalmente a equipos de orientación, educadores/as, personas docentes, equipos directivos, personal responsable de entidades juveniles, en general todas aquellas personas comprometidas y responsables en la Igualdad y la Diversidad LGBTI de centros educativos de Extremadura, etc.

La asistencia es gratuita y solo es necesaria la inscripción previa a través de este enlace.El día 17 de diciembre se confirmará su asistencia a través de correo electrónico.

• 09:00 – Recepción y acreditaciones
  • 09:30 – Inauguración de las jornadas (Junta de Extremadura y Presidenta FTEx)
  • 10:00 – La educación en la Ley LGBTI de Extremadura (José Antonio Dueñas Baños Abogado. Consultor en la elaboración y redacción de la Ley LGBT de Extremadura // Ana Aparicio Brandau – Profesora en el IES Cristo del Rosario de Zafra. Componente de la Junta Directiva de Fundación Triángulo Extremadura)
  • 11:45 – Pausa y Café
  • 11:15 – Diversidad sexual, familiar y de expresión y de identidad de género en contextos educativos. Conceptos y buenas prácticas. José Ignacio Pichardo – Coordinador de la oficina de Diversidad sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Editor y coordinador del documento “Abrazar la diversidad: propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico”, publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades.
  • 12:30 – Mesa Redonda: Recursos y Herramientas: Buenas prácticas para el abordaje de la Diversidad LGBTI en Centros Educativos. (Modera Emiliano Hernández, Coordinador del Servicio Plural de Fundación Triángulo Extremadura).
  • 13:15 – Mesa de Experiencias: Adolescentes y Jóvenes Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans. Aportan su visión de los espacios educativos. (Modera: Silvia Tostado Calvo – Presidenta de Fundación Triángulo Extremadura).
  • 14:00 – Despedida.