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‘La Vida sin Educación no se sostiene’: más que una campaña, una realidad

‘La Vida sin Educación no se sostiene’: más que una campaña, una realidad

Mirada Social

21 septiembre, 2020

La ONG Entreculturas ha puesto de manifiesto que la posible no vuelta al cole de millones de niños puede agravar las desigualdades educativas, llegando a crear una crisis educativa que afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables, a las que la emergencia sanitaria ha dejado, no solo sin escuela, sino también sin protección, sin alimentación y sin su espacio para ser niños y niñas.

Por ello, desde la ONG se ha lanzado la campaña ‘La Vida sin Educación no se sostiene’, junto al informe  ‘La vuelta al cole. Un reto global a la sombra de la pandemia’ para remarcar que los sistemas educativos deben construir una vuelta al cole que asegure que las desigualdades educativas y los problemas de aprendizaje que ya existían previos a la crisis no se perpetúen o empeoren.

«Esta es sin duda la mayor emergencia educativa global a la que, como humanidad, vamos a tener que hacer frente. La pandemia no afecta tan indiscriminadamente como nos parece. Afecta especialmente a los más pobres entre los pobres. Los niños y niñas que ya vivían en situaciones de gran vulnerabilidad, como el conflicto, la pobreza, la falta de acceso al agua, el desplazamiento forzoso o la discriminación social, se han quedado descolgados de su derecho a la educación. El cierre de escuelas agrava las desigualdades en la educación y les afecta y afectará de manera desproporcionada», ha señalado Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas.

Se calcula que, a día de hoy, aún hay 1.000 millones de alumnos fuera de la escuela, el 60% de la población estudiantil a nivel mundial. Alrededor de 132 países todavía no han anunciado en qué fecha volverán a abrir sus escuelas. Mientras tanto, más de la mitad de la población estudiantil del mundo no tiene ordenador en casa y más de 700 millones no tienen internet. 369 millones de niñas y niños que necesitan comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

«No podemos permitir que se produzcan graves retrocesos en el camino para alcanzar antes de 2030 una educación inclusiva, equitativa, gratuita y de calidad«, ha afirmado Lucía Rodríguez, Responsable de Incidencia en Entreculturas. Si los países no se preparan adecuadamente, si no se prioriza a los colectivos que están en mayor desventaja y si la comunidad internacional no mejora la cooperación con países frágiles o empobrecidos, la crisis sanitaria agrandará la brecha educativa ya existente y se incumplirán los compromisos del derecho a la educación para todas las personas y con ellos una nueva brecha de injusticia se agrandará sin remedio. Hay que asegurar la continuidad en el sistema educativo desde la inclusión y la equidad ya que, según UNESCO, 24 millones de estudiantes podrían no volver a la escuela en 2020, de los cuales 11 millones son niñas.

Desde Entreculturas creen indispensable redoblar la solidaridad global para estar a la altura de este desafío que amenaza uno de los principales derechos de la infancia: la educación. Piden que, en la política de cooperación internacional como en los ámbitos estatales, autonómicos y locales:

  • Se prioricen las necesidades educativas de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de mayor desventaja y se impulsen medidas específicas de protección para niñas y niños en riesgo de sufrir violencia.
  • Se desarrollen medidas para asegurar una educación de calidad y libre de violencia para las niñas y se refuercen los sistemas educativos para asegurar la protección de la infancia y garantizar el bienestar psicosocial del alumnado y del profesorado.

Además, piden que la cooperación española en educación esté orientada a garantizar el ODS 4 y, por lo tanto, que España:

  • Recupere la inversión en cooperación en la senda del 0,7%.
  • Focalice los esfuerzos en la ayuda a la educación básica, así como que llegue a alcanzar el 8% de la AOD bilateral española.
  • Incremente el porcentaje del presupuesto de acción humanitaria destinado a educación hasta llegar a, al menos, un 6% del mismo.
  • Se comprometa en el apoyo institucional y financiero con los fondos multilaterales que están abordando situaciones de emergencia educativa.

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