El concurso ‘Un Mundo de Cuento’ pone a disposición de los lectores los libros finalistas

24 agosto, 2020

El concurso ‘Un Mundo de Cuento’ lanzado el pasado mes de abril por Entreculturas, para el cual llegaron más de 100 cuentos de distintas Comunidades Autónomas y países, escritos por personas de diversas edades, ha resuelto su convocatoria final.

Para el proceso de selección de los cuentos, se constituyó un Jurado conformado por 9 personas voluntarias y técnicas de los equipos de Ciudadanía de Entreculturas, presentes en diversas ciudades de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunitat Valenciana. La evaluación de los cuentos se realizó de manera anónima, basándose en los Criterios del Concurso publicados en abril, y resultando en una selección sumamente difícil de 11 cuentos finalistas, que serán incluidos en la próxima publicación educativa Un Mundo de Cuento. La inmensa calidad y diversidad de los cuentos recibidos ha hecho que el proceso de selección haya sido altamente más dificultoso de lo esperado, superando las expectativas del Concurso y emocionando a todas las personas en el Jurado.

De estos 15 cuentos finalistas, anunciamos con ilusión los tres ganadores:

· ‘Viaje a la felicidad’ – Autora: Ana Julia Lobato Aragón, menor de 18 años, desde Chiclana de la Frontera, Cádiz, España. El relato escrito en primera persona, cuenta la vivencia de un niño refugiado durante el viaje que realiza junto a su familia, y la acogida que recibe en la escuela al llegar a su destino. Desde una ineludible perspectiva de derechos humanos e incalculable sensibilidad, este cuento nos acerca a las realidades de millones de personas migrantes y refugiadas en el mundo, y el papel esencial de la escuela y las sociedades de acogida en el cumplimiento de sus derechos.

· »Las gafas de Julia’– Autor: Kandu Banna, seudónimo de Andrés Moreno. El cuento nos adentra al cambio de mirada que hace una niña al ponerse unas gafas únicas, con las que se mira a sí misma y al mundo desde la empatía, el cuidado y el apoyo mutuo. La protagonista nos recuerda que está en nuestras manos realizar este giro de mirada para cuidarnos a nosotras y nosotros mismos, y acompañar a las personas en nuestros entornos, en el alcance de un mundo inclusivo donde todas y todos nos relacionemos en igualdad.

· ‘Mi última obra’ – Autor: Facundo Fabián Velásquez, desde Salta, Argentina. Partiendo de una impactante metáfora entre la Pachamama, la madre Tierra, y las artes que la habitan, este cuento nos hace soñar sobre un mundo donde las personas se ponen manos a la obra en el cuidado de Pachamama, al ver que ella desaparece. Viendo que el lienzo de la Tierra es pintado por personas comprometidas y conscientes, Pachamama da por finalizada su última obra.

El resto de cuentos seleccionados incluyen:
‘El sueño de la verdad’  Alejandro Castillo Soriano, menor de 18 años, desde Zaragoza, España.
‘El gran secreto de Pita’ – Sheila Muñoz Carrasco.
‘La bombilla’  Paula García Mendoza, menor de 18 años, desde Madrid, España.
‘Un lugar llamado Estrecho’ – Susana Muñoz Cuenca.
‘Los árboles también lloran’ –  Miranda González Martínez, menor de 18 años, desde Zaragoza, España.
‘El mundo y sus maravillas’ –  Sheila Goncalves da Silva, desde Madrid, España.
‘Onírico’ – Yoanna Amondarain Gonzáles.
‘Colorines en el mar’ – Elena Gamero Redondo, menor de 18 años, desde Chiclana de la Frontera, Cádiz, España.
‘Vivir’ Sara Gibert Deprá, desde Zaragoza, España.
‘La casita del camino’ – Lenilda de Souza
‘El cumpleaños de Laureano’ Elizabeth Hernández Apráez.
‘El corazón de Edrielle’ – Esther de Jorge de la Hermosa