Historias

Extremayuda: Nuestro objetivo es ayudar

21 noviembre, 2019

“Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno”. Este es el lema que caracteriza a EXTREMAYUDA, una ONG de desarrollo, apolítica y aconfesional, que nació el 25 de septiembre en Cáceres, gracias a la iniciativa de Damián Gallego García, un hombre cuya afición siempre ha sido ayudar a los demás.

Esta asociación, que cumple este año su décimo aniversario, nace tras uno de los viajes realizados por Damián junto a otras asociaciones a Perú, surgiendo la necesidad de crear esta ONG junto a otros amigos, tras ver el nivel de pobreza de los barrios marginales de la zona y la  grave situación de las familias.

En un primer momento comenzaron con un proyecto denominado ‘Becas Salario’. “Se trataba concretamente de 5 becas destinadas a niños o niñas que debían acceder a la universidad, pero debido a los pocos recursos familiares, se estaban dedicando a trabajos de precariedad, dándoles así las posibilidad de darles un futuro a ellos y sus familias”. Nos comentaba el Presidente de la Organización, Damián Gallego García.

A partir de aquí, la ONG fue creciendo y dándose a conocer, teniendo actualmente dos focos principales de actuación: uno en España centrado en la ciudad de Cáceres con un plan de alimentos básicos solidarios y otro en Perú, que sigue siendo donde se realizan los proyectos principales, debido a que fue la zona que motivo su nacimiento.

RESCATANDO A LAS FAMILIAS DE PERÚ

Centrándonos en Perú, la organización trabaja en la zona del Alto Trujillo y la Barriada Víctor Raúl de Virú, dos barriadas marginales de extrema-pobreza, con casa muy pobres, muchas de adobe incluso de plástico, sin agua corriente e incluso sin asfaltar. Las familias suelen ser muy numerosas, los trabajos muy precarios, con bajísimos índices de alfabetización, con conflictos familiares y considerables tasas de maltrato, abandono de la mujer, machismo, abusos sexuales, o alcoholismo, dando lugar a que  muchos niños estén mal nutridos, no escolarizados, incluso trabajando desde muy pequeños, o viviendo muchas horas en la calle, lo que fomenta el pandilleo, la delincuencia y la marginación.

Por todo ello, Extremayuda lleva trabajando diez años en estas zonas, con la realización de multitud de proyectos como: las becas salarios anteriormente citadas, “por donde han pasado alrededor de 200 niños, más de 40 de ellos en este último año, consiguiendo un 90% de aprovechamiento del programa y que algunos alumnos hayan realizado carreras superiores. Además de presenciar muy buenos resultados en formaciones profesionales de policías, enfermeras, administrativos, mecánicos, técnicos en telefonía móvil, entre otras”,  comentaba el presidente.

Otro de los proyectos destacables de esta organización ha sido la creación de un centro social integral en el Alto Trujillo en el 2011, donde hay un centro de cuidados paleativos para dar una muerte digna a las personas  de la zona, un taller de panadería y repostería y una defensoría de la mujer.

Así mismo, Extremayuda se ha centrado mucho en la creación de programas enfocado a la educación y la cultura básica con la creación del Colegio Virgen de la Montaña, donde los niños reciben una formación por parte de 2 profesoras costeadas por la ONG o el proyecto de conocido como los Wawawasi, “escuelitas donde acuden los niños después de salir del colegio para comer, hacer los deberes y estar atendidos por una mujer que tiene una instrucción básica para que no estén en la calle y tengan una disciplina”, explicaba Damián.

Así mismo, se centran en el tema del ocio para conseguir reducir el número de delincuencia y marginación de la zona peruana, creando actividades como la ‘Orquesta Sonido de la Arena’ que actualmente ya cuenta con más de 70 niños, o la publicación del libro ‘Letras para Crecer’, cuya tercera edición saldrá a la luz el próximo 12 de diciembre en el Colegio de Médico de Cáceres y se pondrá a la venta ese mismo día, con el fin de recaudar fondos para el Colegio Virgen de la Montaña.

En definitiva, durante el año se invierte alrededor de 90.000 euros en todos estos proyectos, “centrados principalmente en la escolarización y la cultura de los niños, porque lo verdaderamente importante allí es eso para que no se repitan roles, ya lo dijo Mandela la mejor herramienta de emancipación social es la cultura” exclamaba el Presidente.

COMPROMETIDOS CON LOS COMEDORES SOCIALES EN CÁCERES

Otro de los focos principales en los que trabaja Extremayuda es en la Ciudad de Cáceres, donde se encuentra su sede física. Su objetivo es complementar las ayudas que prestan grandes Bancos de alimentos como Cáritas y otras organizaciones, para mitigar las penalidades que muchas familias siguen padeciendo por la crisis económica.

Aunque este no fue su propósito inicial, tras ser conocidos en la ciudad, la Obra Social la Caixa les propuso que les hacían una inversión con la condición de invertirla en España. A partir de ahí y, tal y como nos afirmaba Damián,t “comenzamos un proyecto conjunto de alimentos básicos solidarios, aportando la Caixa 20.000 euros y nosotros los 5.000€ restantes. Con estos 25.000 euros la agrupación de Cáritas de Martín de Porres, la de San Juan de Macías y las Monjas del agarre del Cristo han ido recibiendo hasta julio, todo lo que necesitaban según los presupuestos asignados al mes para cada comedor social”.

Como podemos comprobar, nos encontramos ante una entidad muy artesanal, compuesta por una Junta Directiva, ocho socios y 300 colaboradores, que trabaja día a día por ayudar a los demás con pocas ayudas y dificultades, ya que no tiene personal fijo ni contratado, es decir, todas las personas que componen la estructura final de la ONG trabajan de forma altruista sin ningún tipo de remuneración, de forma que todos los fondos conseguidos llegan íntegramente a los proyectos.

Finalmente, el Presidente exclamaba la necesidad de más ayudas por parte de administraciones públicas, fundaciones, colaboraciones o las donaciones que cualquiera puede realizar a través de la página web, debido a que actualmente solo perciben el dinero que ponen los colaboradores,  la subvención de la Caixa para el proyecto de comedores sociales de Cáceres y las inversiones de unas 13 empresas privadas que ponen pequeños fondos para los proyectos realizados en Perú.