Historias

El cumpleaños de ‘Inclusión Man’

Susana Mangut

19 mayo, 2020

Los superhéroes también cumplen años y el pasado mes de abril, el más justiciero de todos ya apagó su primera vela. Estamos seguros de que, junto al resto del batallón, ‘Inclusión Man’ lo pasaría genial en su fiesta. Mientras, desde ‘Miradas’, nos retrotraemos en el tiempo para contar que, realmente en abril se cumple mucho más que un año de la creación de este ilusionante y maravilloso proyecto que nacía hace tres años en la sede de Plena Inclusión Montijo.

Hemos hablado con Alex de la Fuente, monitor de diseño gráfico del Centro Ocupacional de Plena Inclusión Montijo y Responsable del Proyecto ‘Inclusión Man’, sobre lo que ha dado de sí y la gran transformación de esta idea inicial, así como de los nuevos horizontes del futuro próximo del superhéroe más extremeño pero, a la vez, más internacional, al que seguimos bien de cerca. Alex de la Fuente se refiere, haciendo balance con nosotros, a un último año de «cumplir sueños, hacer grandes cosas, vivir extraordinarios momentos y alcanzar enormes logros». El grupo de trabajo, compuesto por chicas y chicos de la entidad nos cuenta el monitor, ha visitado importantes eventos del mundo del cómic y ha vivido experiencias inolvidables compartidas con los propios compañeros y además, con personas relevantes que han supuesto mucho más que un incentivo.

‘Inclusión Man no puede dejar fuera a nadie. Por ello, a la lectura fácil se le añadirá un audiocómic para las personas con discapacidad visual

Inclusión Man

«Este año pensábamos seguir recibiendo buenas noticias y teníamos pensado otros nuevos proyectos para ‘Inclusión Man’, pero no sabíamos lo que se avecinaba debido a la situación actual de pandemia y Estado de Alarma». Aunque nadie esperaba todo esto, Alex de la Fuente y su equipo tienen claro que por encontrarnos en una pandemia global, no van a dejar de luchar ni de trabajar duro: «sobre todo, pensamos en aquellos planes que ya estaban marcados en el calendario para este año. Suponemos que algunos de los eventos se realizarán online y aún estamos esperando confirmaciones y demás. Por ejemplo, ‘Unicómic’ el Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, que organiza la Universidad de Alicante y al que estamos invitados sin conocer todavía cómo se desarrollará. Además, en la universidad, han incluido el proyecto en un artículo que versa sobre la inclusión de la discapacidad en el mundo del cómic». Por otro lado, hacia el mes de octubre tendrá lugar en Valladolid el Congreso de Medicina Gráfica: un Congreso Internacional de Comic e Ilustración, relacionado con la salud, al que también pretenden asistir.

Desde sus inicios, este proyecto lleva en su ADN la accesibilidad real para que nadie se quede sin conocer al ‘Batallón de la Plena Inclusión’ y buscando este objetivo, se adaptó a lectura fácil y en los próximos meses, gracias a Fundación CB, podrá también escucharse: «se trata de transformarlo en un audiocómic para adaptarlo a personas con discapacidad visual. A través de Fundación CB se ha puesto ya en marcha esta idea que hará mucho más accesible el contenido de nuestro primer episodio del cómic. Consistirá en el relato sonoro de la historia que contamos en el primer número y que nos gustaría que continuase realizándose en posteriores publicaciones», puesto que «‘Inclusión Man’ no puede dejar fuera a nadie. Esperamos poder presentar el audiocómic en la Feria del Libro, este próximo septiembre, en Badajoz».

Hemos querido adaptar nuestra historia inicial y actualizarla para que el problema de esta pandemia saliera reflejado. Buscamos siempre que ‘Inclusión Man’ cuente un relato actual

El confinamiento no ha parado a Alex de la Fuente y al resto de chicos que han continuado realizando actividades online para no perder el feedback de sus seguidores, tanto los que de siempre han mostrado el cariño y el aplauso, como los muchos nuevos que llegan, precisamente debido al incremento del uso de las redes por la situación actual. Una situación que ha redimensionado por completo el que será el segundo numero de la entrega: «uno de nuestros retos era sacar, durante estos meses, el número 2 y quisimos hacerlo utilizando las redes, por votación popular. Resultó ganador el titulado ‘EL origen de Inclusión Man’. En la última página del cómic del primer episodio, se incluía un enlace QR para acceder a una votación online y elegir el siguiente número. Lo hicimos, buscando convertir el desarrollo del cómic en algo más interactivo y hacer partícipes a todos nuestros lectores, del futuro de la historia». Pero lógicamente, el «Coronavirus» no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera al ‘Batallón de la Plena Inclusión’: «Hemos querido adaptar nuestra historia inicial y actualizarla para que el problema de esta pandemia saliera reflejado. Buscando siempre que ‘Inclusión Man’ cuente un relato actual que hable de lo que conocemos así como las necesidades que han surgido durante estos meses tan atípicos de alarma». Alex de la Fuente, lo concreta en esas denuncias tan poco acertadas que realizaban al principio del confinamiento, algunos grupúsculos de “policía de balcón” increpando a las familias que se encontraban en la calle, en los paseos terapéuticos, acompañando a personas con autismo y otras necesidades especiales y que precisaban de estas salidas. Pero además, otros ejemplos: «también aparecerá el tema de los perros guía que llevan personas ciegas y que lógicamente, no entienden de distancia social. Queremos reflejar que se trata de perros que están trabajando para que sus usuarios se puedan mover y que resultan necesarios para el desarrollo normal del día a día de estas personas y sobre todo, aclarar que no son mascotas, si no animales diferentes y que prestan una serie de servicios».

Son tiempos de reuniones por vídeo llamadas, de actividades online que resultan muy positivas para que los chicos, alma real del proyecto las conozcan mejor y hagan uso de ellas. Para el monitor, el objetivo está claro: «resulta muy positivo trabajar vía telemática y provocar que todos nos pongamos en contacto y los chicos y chicas sientan que avanzamos». Así, para hacer más llevadera la cuarentena, han ofrecido contenidos a los seguidores de sus cuentas en redes sociales de Facebook e Instagram: «entre las diferentes propuestas que estamos lanzando, por ejemplo, pedir fotos de nuestros amigos con alguna de nuestras camisetas puesta, desde sus casas, para tener una imagen de cómo están pasando el confinamiento. Resulta una enorme satisfacción el que tanta gente nos apoye y nos envíe fotos felices con los productos que creamos . Hace que nos sintamos super arropados…».

Bajo el título ‘Inclusión Man se queda en Casa’ pusieron en marcha un concurso de dibujo y la iniciativa, una vez más, fue respaldada al máximo. «Estamos muy satisfechos porque gran parte de los trabajos pertenecen a compañeros de otras entidades, como por ejemplo Plena Inclusión Villafranca o Plena Inclusión Cabeza del Buey. Nos alegra enormemente que amigos de otros centros se identifiquen con nuestro proyecto y quieran ser partícipes de las actividades que organizamos».

Como incentivo, Alex de la Fuente, nos cuenta que han ido recibiendo trabajos de los diferentes personajes del cómic, realizados por profesionales conocidos en este ámbito. «Es el caso del dibujante Antonio Rojo, a quien conocimos en la ‘Cómic Con Madrid’ y que, desde entonces se ha mostrado admirador de nuestro proyecto».

Además, nos cuenta Alex de la Fuente, como artistas solidarios, tampoco han dejado de contribuir a diferentes causas poniendo un granito de arena: «participamos en una subasta de artistas extremeños en redes sociales bajo el hashtag: arteextremaduravscovid en la que los fondos fueron destinados a ayudar a los bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz. Colaboramos en ella subastando varios productos de merchandising y una lámina con el dibujo de la que será, la próxima portada del nuevo número y se consiguió sacar algún dinero».

Finalmente tres grandes ideas en las que están trabajando y que esperan se conviertan pronto en una realidad: «por un lado estamos preparando nuevos productos de merchandising como camisetas con el diseño de la portada del nuevo número, entre otras cosas. Además, queremos contribuir en esta nueva normalidad y lanzaremos próximamente unas mascarillas personalizadas con nuestros dibujos. Hoy por hoy que este elemento resulta tan presente en nuestras vidas». Finalmente nos confirma que en breve, estará lista la nueva web con tienda online, con objeto de facilitar a todos las compras de los diferentes productos de ‘Inclusión Man’ que, a juzgar por lo que nos cuenta, , continúa imparable luchando contra toda exclusión que se le ponga por delante.