DERECHOS, GÉNERO, DISCAPACIDAD Y MEDIO RURAL: Los ejes principales del V Congreso Iberoamericano de Investigación y Discapacidad que se celebrará mañana en Cáceres

27 noviembre, 2019

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres acogerá el próximo  28 y 29 de noviembre, el V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad bajo el lema “Derechos, Género, Discapacidad y Medio Rural”.

Un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID),  que fue presentado el pasado lunes 25 de noviembre, por el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI) Antonio Ventura Díaz; el Presidente de Plena Inclusión Extremadura Pedro Calderón, en calidad de coorganizadores y la Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido.

Los asistentes al acto destacaron que el objetivo vertebrador de este V congreso será  la triple discriminación  que contempla  la desigualdad de género en el ámbito de la discapacidad y en especial en las zonas rurales, coincidiendo además con la presentación con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Además, señalaban que el Congreso se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad y de otros colectivos vulnerables, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.

Más de treinta expertos procedentes de Ecuador, Grecia, México, Portugal, Uruguay, Venezuela, y España se darán cita en Cáceres para trabajar conjuntamente en temáticas de suma actualidad relacionadas con la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad, entre los que destacan: “la inclusión social; la igualdad entre hombres y mujeres, el envejecimiento activo y en condiciones dignas; la salud; la educación; la participación plena y en condiciones de igualdad en la vida pública; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Derechos contemplados, reconocidos, y ratificados por los Países firmantes de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el Programa Iberoamericano de los Derechos de las Personas con Discapacidad” .

El V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, del INIBEDI, promovido por FUNDHEX, PLENA INCLUSIÓN DE EXTREMADURA, FECODES y el propio INIBEDI, gracias a la financiación de la AEXCID, cuenta ya con más de 200 personas inscritas  y  prevé completar un aforo de casi 400 personas.

Para todo ello se ha creado una exhaustiva programación donde tendrán cabida conferencias como “Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, paneles de expertos  “Envejecimiento,  discapacidad,  y  exclusión  social: recursos  actuales  y  de  futuro  como  motor  de  un  desarrollo  rural  social inclusivo” y mesas redondas como “Experiencias de innovación  en  la  comunicación de  las Personas con Discapacidad”. Podéis consultar el programa completo en la web FUNDHEX.

En el  congreso estarán presentes importantes personalidades del ámbito extremeño como: José Vicente Granado Granado, Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Alfonso Cortés Guerra, Miembro del Consejo Asesor de la Plataforma Del Tercer Sector de Extremadura y Director Gerente del CERMI Extremadura , Beatriz Muñoz González, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Susana Mangut Ponce de León, persona con discapacidad visual y periodista especializada en acción social de Fundación C.B y Manuel López Risco, Patrono de la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX) y Vicepresidente del Patronato de la Fundación C.B, entre otras personalidades.

1 COMENTARIO
  • “Aldea Global” no es tan “Global”, ponencia de Susana Mangut

[…] V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad reúne a expertos de todo el mundo en Cáceres con el fin de debatir y poner sobre la mesa las […]

Los comentarios están cerrados.