La UEx y la AECC se unen en la lucha contra el cáncer

27 noviembre, 2019

La Universidad de Extremadura se involucra en la lucha contra el cáncer y para ello organiza la II Jornada de Divulgación Científica que se ha llevado a cabo en el campus universitario de Badajoz.

La UEx realiza acciones formativas y de divulgación junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de despertar nuevas vocaciones científicas en el alumnado para que se especialicen en el conocimiento de esta enfermedad. La jornada se ha celebrado en la Facultad de Ciencias, donde han asistido estudiantes de distintos centros y con perfiles profesionales muy diversos, que quieren orientar su futuro hacia la lucha contra el cáncer desde la investigación en los laboratorios.

Pedro Fernández Salguero, Vicerrector de Investigación de la UEx, ha explicado durante la charla los últimos avances científicos de la enfermedad y la estructura de I+D, gracias a la implicación de la UEx en el desarrollo de investigación oncológica.

Por su parte, el jefe de servicio de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario de Badajoz, Fernando García Urra, ha hecho hincapié en la importancia de esta tarea y anima a los universitarios a seguir en el camino de la investigación.

Con el objetivo de dar el respaldo necesario a los futuros expertos en cáncer, la UEx y la AECC firman un convenio de colaboración con medidas que plasman la necesidad de fomentar los proyectos de jóvenes investigadores, la formación de los estudiantes o propiciar el voluntariado juvenil entre la comunidad universitaria.

La misión principal es conseguir captar más fondos para todos los proyectos de desarrollo de I+D relacionados con el cáncer y de esta forma acabar con esta grave enfermedad. la actualidad la AECC financia 2 proyectos de la UEx relacionados con el cáncer. Andrés Bas, presidente de la AECC en la provincia de Badajoz, afirma que se ha destinado a investigación desde 2011 un total de 56 millones de euros para toda España.

Actualmente la AECC financia 2 proyectos de la UEx relacionados con el cáncer, gracias a la estrecha relación entre la universidad y la asociación, que seguro que puede repercutir de manera positiva en la investigación de esta enfermedad.