Historias

Susana Mangut

12 junio, 2020

Se les echaba de menos.

No solamente por comprar la pizca de ilusión y esperanza cada día, el igual para hoy o el diferente para mañana.
Si no por echar ese ratito de charla, con Juana, Fernando, Concha o Pilar… Teníamos ganas de cupones. Teníamos ganas de que nuestras calles, cada esquina, cada barrio, pudiera teñirse por fin de color “ilusión”. Madre mía, si nos tocase la paga. Con eso nos conformamos.

Recorríamos la acera mientras nos metíamos el cupón en el bolsillo y en nuestra cabeza el cuento de la lechera: taparía no sé cuántos agujeros y después ayudaría al pequeño a terminar de pagar el coche. Y la comunión de mi nieta, anda que no iba a ser distinta, si me tocase la paga. Ya lo creo…

En la otra cara de la moneda, más ilusión todavía. Ilusión por personas cuyos puestos de trabajo sean adaptados cada día por la organización pionera en el mundo en servicios sociales, por cada uno de los perros guías que entregan desde su fundación a los usuarios ciegos a los que el mundo les parece mucho más fácil con cada uno de estos fieles compañeros, por cada uno de los niños que puede estudiar al igual que el resto de sus compañeros videntes en un aula, en el pupitre de al lado, con sus adaptaciones de libros en Braille o el lector de pantalla de su smartphone.

La ilusión puede con todo, ONCE

La ilusión, la suerte y la magia regresa por fin a nuestras calles porque solo ellos saben traerla de esa manera tan singular, tan especial y llena de cariño: en nota de prensa, la ONCE señala qué la serie, compuesta por siete cupones, supone la vuelta de los sorteos de la ONCE y de sus 19.000 vendedores y vendedoras a las calles de todo el país, la primera vez que no están presentes junto a la ciudadanía desde que nació la Organización hace 82 años. Concretamente, aquí en nuestra región, hay 509 repartidores de esperanza por cada calle y cada rincón. Los cupones que se han presentado pertenecen a los sorteos de los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio . Los cuatro primeros cupones son de Diario; el quinto, un Cuponazo; y los dos últimos, de Fin de Semana.

El primer cupón, perteneciente al lunes, 15 de junio , está dedicado a la vuelta de los vendedores y vendedoras de la ONCE a las calles de pueblos y ciudades para continuar llevando la ilusión a todos los rincones, y se titula ‘Volvemos…los iguales‘, en referencia a la denominación histórica de los cupones de la ONCE y a la aspiración de la Organización de construir una sociedad de iguales, sobre todo en derechos y oportunidades, para las personas ciegas o con otras discapacidades.

El cupón del martes, 16 de junio, da las gracias a aquellas personas que desde los hospitales, centros de salud, residencias y otros centros sanitarios han luchado contra el virus en primera línea. Desde el personal sanitario al de limpieza, pasando por el de ambulancias y de farmacias, además de otros profesionales que han velado por la salud de los afectados y sus familias desde cualquier centro de salud. ‘Gracias por cuidarnos’, dice el cupón.

Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, los distintos Cuerpos Policiales (estatales, autonómicos y locales), bomberos y Protección Civil protagonizan el cupón del miércoles 17 de junio, en agradecimiento a todos sus efectivos por la intensa labor de protección que han realizado en estas semanas con labores tan variadas como desinfectar residencias de ancianos, tal y como ha hecho entre otras la Unidad Militar de Emergencias (UME) o acompañar a una mujer mayor a hacer la compra, una de las imágenes de esta pandemia. ‘Gracias por protegernos’, dice el cupón.

Regreso cupones ONCE

Y así, contando también en sucesivos cupones, con personas dependientes de supermercados, voluntarios y a todo el grupo de los trabajadores del grupo social ONCE quiénes, pese a todas las dificultades, han estado a la altura desarrollando una encomiable labor durante toda esta pandemia en la que finalmente, se ve la luz al final del túnel y vuelve algo que nunca nadie nos podrá quitar: la ilusión con mayúsculas.