CERMI denuncia la violencia de género mediante el cortometraje ‘Buen día’

28 noviembre, 2019

‘Buen Día’ es el título de la cinta presentada en la sede de Presidencia, en Mérida, ante autoridades políticas y pertenecientes a diversas entidades sociales. Se trata de un cortometraje dirigido por Antonio Gil Aparicio y producido por Emblema Films. Coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pretende visibilizar la doble vulnerabilidad ante la que se enfrentan estos colectivos: por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad.

EL filme ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y busca empoderar a las niñas y a las mujeres en la tarea de defender sus propios derechos.

El Comité de  Entidades de  Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, presentaba esta acción, para poner de manifiesto la situación que existe en cuanto a violencia de género en el entorno doméstico y privado de muchas mujeres y niñas con diversidad funcional. Durante el acto, diferentes personalidades del ámbito político y social, condenaban esta terrible lacra en sus intervenciones posteriores, tras la visualización del cortometraje. Así, el Vicepresidente Primero de Cermi Extremadura, José Manuel Cercas, aseguraba que “esta película supondrá una verdadera concienciación para toda la sociedad extremeña, a cerca del aislamiento social y la multidiscriminación que sufre la mujer con discapacidad”. En la misma línea se pronunciaba la Consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura Isabel Gil Rosiña, afirmando que “la violencia de género no excluye a las personas con discapacidad, aunque los datos ofrecidos, que son terribles, no visibilicen esta cuestión”.

Por su parte, el director de la cinta, Antonio Gil Aparicio, manifestaba que “el cortometraje refleja ese infierno que no solemos ver y los pasos que hay que seguir, sobre todo en estos casos, con mujeres con discapacidad”. A su vez, señalaba que “también se ha querido proyectar esperanza en el corto a partir de la denuncia del núcleo familiar”.  Además,  Belén Trianes, Trabajadora Social de la entidad, ha resaltado que “a través del corto, se busca cambiar la mentalidad de la sociedad, porque, si eso no cambia, no cambia nada”.

Se trata pues de mostrar las situaciones de riesgo a las que se enfrentan muchas mujeres con diversidad funcional dentro de sus propios  hogares de una manera directa, fácil de comprender y difundir por toda la población. El vídeo, anima al espectador a denunciar las circunstancias de estas mujeres  y se refiere al teléfono de Atención a Víctimas de Violencia de Género, 016 con un mensaje reivindicativo al final de la cinta, que está interpretada por Simón Ferrero, Carmen Arrollo y Daniela Wiegand. Los actores recrean una escena cotidiana en un domicilio donde reside una mujer con discapacidad víctima de violencia de género.

1 COMENTARIO
  • SECINDI y CERMI Extremadura proyectan el cortometraje '¡BUEN DÍA!

[…] bajo el objetivo dar visibilidad a este día, destaca por la proyección del cortometraje ‘¡BUEN DIA!‘, que forma parte de la campaña Mujer con Discapacidad y Violencia de Género que se […]

Los comentarios están cerrados.