Todos los días son “2 de abril”

Susana Mangut

31 marzo, 2021

Existen familias a las que la vida les ha impuesto el reto de marcar en el calendario, cada día con una misma fecha. Son muchas las conmemoraciones que vivimos como sociedad y que nos autoimponemos para crecer en eso de ser empáticos y solidarios, Consideramos que debemos avanzar hacia una inclusión real donde la diversidad se vea como un elemento enriquecedor en este panorama de mucha teoría, demasiada incluso, pero de menos práctica de la que muchos quisieran . Aparece el caso entre muchos otros, de aquellas familias que llevan en el pecho un corazón azul durante veinticuatro horas y todos los días del año, no solo el 2 de abril; una fecha en la que pid en al resto del mundo que se calce sus zapatos y visibilice de cerca lo que supone el Trastorno del Espectro Autista para las personas que lo padecen y para sus familias. Desde la Asociación “Badajoz Inclusivo” nos llevan recordando que “todos los días son 2 de abril” o más bien, deberían serlo , desde hace ya algún tiempo. Comenzaron difundiendo un proyecto de colocación de pictogramas, tanto en zonas infantiles, como en pasos de peatones, instalaciones deportivas municipales o edificios públicos. Capitaneado por la Presidenta de la asociación, Ana Gómez y la Secretaria, Sonia Martínez, o lo que es lo mismo, dos de esas madres “leonas” a las que les cambia la vida totalmente al dar a luz un hijo con TEA, este equipo de inclusivos por naturalez a nos proponen ahora que nos hagamos foto s para colgarlas en sus redes sociales, bajo el lema “todos juntos sumamos” y que decoremos nuestro balcón, nuestra oficina y nuestra alma con motivo de este 2 de abril que, para ellas y su entorno , resulta una fecha azul, una fecha irremediablemente infinita .

Ana Gómez explica que el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, se enmarca bajo el lema “Todos Juntos Sumamos”, ya que se pretende hacer partícipe a la sociedad para que se sienta activa en todo lo que concierne a esta causa. Sin embargo y debido a la pandemia que ha obligado a mantener unas condiciones especiales para realizar cualquier actividad, será el próximo 4 de septiembre cuando Badajoz vuelva a vestirse de azul para convertirse en escenario de un “hecho histórico y pionero en la región”, como señala la Presidenta de “Badajoz Inclusivo”. Ana Gómez aclara que se trata de “ las primeras jornadas sobre deporte inclusivo de estas características que van a producirse en Extremadura”. Bajo el título “Badajoz Inclusiva, Juego Dinámico y Deporte Inclusiv o”, se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad y en ellas, se contará con el testimonio de dos ponentes de reconocido prestigio. “Concretamente, Carlos García Junco, entrenador de la liga Genuine del Real Oviedo y Gay Lagar, Creadora del programa inclusivo “Patios y Parques Dinámicos”. Además, como señala Ana Gómez, los principales objetivos de este encuentro residen en “sensibilizar a la sociedad y ofrecer diferentes herramientas teoricoprácticas que fomenten la interacción entre las personas durante los tiempos de juegos y recreos”. En definitiva, se pretende dotar a los asistentes a las jornadas, de “ estrategias que les permitan implementar programas inclusivos en lugares como centros educativos, durante alguna actividad extraescolar o en entornos deportivos, entre otras zonas”. Por todas estas razones, los colectivos a los que va enfocada la actividad, según apostilla la President a de la organización, son “las familias que tengan niños con alguna dificultad social o diversidad funcional, así como a todo el personal que esté en contacto con estos niños, como pueden ser maestros, terapeutas, logopedas, psicólogos o monitores de actividades de tiempo libre, entre otros” . Desde “Badajoz Inclusivo” se anima a estos profesionales en particular y a la ciudadanía en general, a que se inscriba y participe en esta jornada. El precio de la matrícula es de 50 euros que incluye, además de la entrada, el libro titulado “¿A qué Jugamos?”, escrito por Carlos García Junco.