“Tan Cerca, Tan Lejos” Y ahora entre las manos

Susana Mangut

16 junio, 2021

Willy López y Félix Méndez llevan tiempo palpando y sintiendo la realidad de las gentes del Gurugú y ahora, de la mano de Fundación CB, de donde nació este imprescindible proyecto social, dan un paso adelante y acaban de presentar el libro que han titulado con el mismo nombre. Así, el director del magazine “Cultura Badajoz”, Willy López y el fotógrafo Félix Méndez, han plasmado en “una pieza tangible que puede leerse, mirarse y sentirse entre las manos”, una recopilación de vivencias que han estado lanzando durante años en formato web. Ahora, sin duda, con el proyecto finalizado, toca saborearlo de otra manera, más tranquila… más intensa.

El pasado día 15 de junio, el Instituto San José, situado en la barriada del Gurugú, fue escenario de la presentación de esta obra y al término del mismo, Fundación CB entregó ejemplares del libro a los asistentes con objeto de que conozcan, mientras navegan por sus páginas, la esencia de sus gentes solidarias, sus calles y tradiciones . Como explica el periodista Willy López, “este proyecto ve la luz gracias a una propuesta desde Fundación CB por la que se pretende un análisis periodístico pero con remarcados tintes sociales. EL nombre resulta mucho más que significativo; es intencional porque pretende visualizar lo que sucede con unos barrios que están tan cerca de la ciudad, sólo separados por las vías del tren, pero a la vez, tan lejos de los ciudadanos y las administraciones” . “Tan Cerca, Tan Lejos”, además podría extrapolarse a casi cualquier ciudad, asegura Willy López, haciendo historia de los principios y orígenes de esta zona. “Hay que tener en cuenta que se trata de una especie de racimo de barrios, todos pertenecientes al norte, yendo hacia Portugal , constituidos por una población que en su momento tuvo gran ilusión por seguir adelante y que, en la actualidad han quedado divididos en varios núcleos, unos más marginales y otros más allegados a Badajoz , pero todos nacieron con esa filosofía de llegar lejos y trabajar, por eso se trata de barrios obreros . Fue ahí donde nosotros quisimos poner nuestra mirada” .

Necesitaban pausa y tranquilidad para que los resultados de este trabajo fueran los esperados, no en vano, cuando se escribe sobre determinadas cuestiones y se entremezclan sentimientos, este requisito resulta preciso. El objetivo, de todas maneras, estaba claro para Willy y su compañero : “ nosotros siempre hemos intentado sacar lo positivo porque lo peyorativo y lo malo que siempre suele ser noticia y que también debe salir, pensamos que ya aparece en los medios convencionales. El asociacionismo, la solidaridad, los pequeños colectivos que formaban un puzle interesantísimo y que sólo existían aquí y no en otros puntos de la ciudad era lo que realmente despertaba nuestro interés y lo que queríamos transmitir. Así arrancamos poco a poco. Recuerdo que el comedor social fue la primera imagen que quisimos mostrar. Luego llegaron muchas otras: el silencio de las aulas y lo que cuesta que los niños sigan ese camino, o el programa “Motiva” para recuperar a esos chavales y reconducirlos. De ahí sacamos pequeñas historias, unas con más éxito que otras, como el caso de Ismael que está ahora trabajando en la Residencia RUCAB o el de otra chica que terminó la carrera de enfermería, en un entorno en el que hacer una carrera significa tanto. Hablamos de dos chavales murgueros que supieron inyectar ese espíritu del Carnaval a chicos y chicas del Gurugú o del cine de verano, de la carrera por la salud o de aquel cura de la Asunción que promovía la solidaridad y que los grupos y las personas se integrasen entre ellos . En definitiva, retratamos aquellos barrios y sus gentes en esa otra cara de la moneda que también debía y debe resultar visible”. Ver y escribir desde esta otra óptica mucho más calmada ha sido la base de un estilo propio de Félix Méndez y Willy López que ahora se encuentra en una edición de papel y como aclara el periodista, no es lo mismo. “Mucha gente que aparece en los artículos que asistió a la presentación se emocionaba y hacía que nosotros nos emocionásemos también al verse ahí en esas páginas; su historia, las fotos, en dos o tres páginas de algo tangible como es una obra escrita e ilustrada en papel, porque hemos de pensar en una realidad y es que en muchos de los hogares de estos vecinos, no existe acceso a internet y esos contenidos estaban para ellos, como flotando en el aire”. Ahora, “Tan Cerca, Tan Lejos” se puede palpar y sentir entre las manos, como una única pieza pero que dentro, alberga cientos de corazones.