El teatro Gabriel y galán de Trujillo, ya es más accesible

18 junio, 2021

Esta mañana acogía el acto institucional de inauguración del nuevo Bucle de Inducción Magnética, fruto del convenio rubricado entre APAMEX, Fundación CB, Caja Extremadura, Caja Rural, la Fempex y la Consejería de Cultura y la de Sanidad y Servicios Sociales. Se trata de una actuación incluida en el Programa de Accesibilidad Universal de la Junta de Extremadura.

Los diferentes representantes de las entidades, se hacían eco, en sus intervenciones, del gran avance y de los logros y pasos adelante que constituyen este tipo de medidas para que el acceso a la cultura sea igual para todos. El Alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo Rodríguez, el representante de APAMEX, Jesús Gumiel Barragán, el Director General de la Fundación Caja Extremadura, Antonio Franco Rubio, el Director de la Oficina de Caja Rural de Extremadura, Celestino Borreguero Rubio, la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y la Directora General de Accesibilidad y Centros, María Ängeles López Amado, han estado presentes en un acto que culminaba con un concierto de piano, organizado por el consistorio y en el que se emplazaba a aquellas personas interesadas, a probar el funcionamiento del Bucle. Además, se ha hecho entrega, al Ayuntamiento de Trujillo, de un manual de usuario y resolución de problemas elaborado por la Oficina de Accesibilidad Sensorial, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de manos de la Directora General de Accesibilidad y Centros, María Angeles López Amado.

En “Miradas” hemos hablado con la Directora General de Accesibilidad y Centros quien especifica que, como en otros casos, “se trata de un recurso dirigido a las personas que tienen dificultades auditivas y que se ayudan de un implante coclear o un audífono con bobina de inducción”. Esta actuación, precisa López Amado, “se corresponde con un primer convenio desarrollado desde 2017 hasta el año pasado y el acto de hoy se enmarca dentro de la estrategia de difusión que resulta muy importante para concienciar a la ciudadanía. Ya se han acometido numerosas actuaciones y está casi completa la red de teatros y casas de la cultura con 21 espacios acondicionados, pero es que, además esto produce un efecto multiplicador porque otras administraciones han ido implantando de modo propio, estas mismas medidas en dieciocho centros más, como son algunas salas de plenos y otros teatros. Con un total de cuarenta y un centros adaptados, podemos decir que Extremadura se corona como región pionera en toda España, en lo que se refiere a este tipo de actuaciones”. Por otra parte, López Amado destaca que “no solo se trata de cumplir los derechos de las personas con discapacidad auditiva, sino de ayudar a otras muchas a acceder a la cultura, como por ejemplo, personas mayores”. De igual modo, afirma que se trata de un “proyecto colaborativo” porque refleja la unión de las fuerzas , entre el asociacionismo y las administraciones. “Se le da a la sociedad el mensaje de unión y alianza necesaria para conseguir la igualdad real y la accesibilidad”.