Somos su voz

Susana Mangut

10 junio, 2021

Hace algún tiempo Fundación CB publicaba una “noVELA” muy especial: “La NOVELA de Marco”; el diario en el que Marco Antonio Sánchez Becerra habla de su día a día viviendo con la terrible enfermedad de la ELA. Pero Marco habla sin voz, puesto que la ELA que padece es bulbar lo que quiere decir, según él mismo explica, que una de las primeras facultades que se pierde es, precisamente el habla. La voz, ese instrumento que nos hace únicos y que, casi desde el nacimiento resulta nuestro vehículo de comunicación más potente.

Pero Marco tiene voz. Si, Tiene voz, tiene espíritu y tiene alma de luchador incansable, de alguien que jamás renunciará a dar un paso adelante. En algunas de las líneas de su particular diario, Marco se refiere a las razones que le mantienen en pie y con esa fuerza colosal e inagotable:su familia, el CD Badajoz y un nombre, el de Francisco Luzón que ha sido y será su espejo. Luzón murió de ELA recientemente y Marco ha querido rendirle su homenaje, sentido y escrito con los ojos. Marco es así: escribe con los ojos mediante una aplicación de ordenador porque ya no puede mover los músculos de las manos y es capaz de hablar sin voz. Nosotros se la estamos prestando. Es su particular deseo, llegar a todo el mundo, hacer sus escritos más accesibles, pensando en las personas que no pueden ver o también en los enfermos que como él, se encuentran postrados en una cama y la postura no les permite ni siquiera abrir un libro pero la mente si la tienen muy abierta.

Por eso, enlazamos aquí su blog con las grabaciones de los últimos capítulos de una “NOVELA” tan especial como su autor. La periodista Susana Mangut es quien da lectura a los relatos escritos por Marco y la sonorización corre a cargo de Daniel Lopez Luna.