Secindi presenta ‘Yo soy uno más. Notas a contratiempo’

7 agosto, 2020

Secindi, el festival de Cine Inclusivo dirigido por Antonio Gil Aparicio, bajo la organización y patrocinio de Fundación CB, continúa con su actividad online debido a la situación actual provocada por la pandemia del COVID-19.

Durante el confinamiento, Secindi ofreció en su página web la oportunidad de disfrutar de algunos de los cortometrajes presentados y premiados en la edición anterior. Y ahora, con el fin de continuar contribuyendo a promover la discapacidad y la accesibilidad en el cine, presenta el documental ‘Yo soy uno más. Notas a contratiempo’; un ejemplo de integración y lucha por romper las barreras que la propia sociedad en ocasiones impone.

‘Yo soy uno más. Notas a contratiempo’ es un documental etnográfico, dirigido por Ignacio Calderón y Roberto Sintes, que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.

Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas.