‘Scouts con orgullo’, una mirada a la realidad LGBIQ+

8 julio, 2020

Scouts España ha estrenado en su canal de YouTube el documental de producción propia ‘Scouts con orgullo’. Se trata de una mirada sobre la realidad de las personas LGBIQ+ , a través de entrevistas en las que cuentan cómo han vivido su identidad o su orientación dentro del movimiento scout, pero también fuera de él, así como su valoración sobre el estado de los derechos de lesbianas, bisexuales, trans y gays en nuestro país.

También participan personas que no son scouts, como el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Mané Fernández: «A nivel social, el movimiento scout resulta difícil pensar que pueda tener relación con el movimiento LGTBI«, dice en el documental al preguntarle sobre la participación de Scouts de España en las manifestación del Orgullo. «Pero me gustó, me emocionó y pensé: Algo estamos haciendo bien porque las cosas están cambiando. Que los scouts estén con nosotros aquí quiere decir que parte de la sociedad y parte de la que pensamos que no iba a cambiar nunca, está cambiando y eso es por el trabajo de todos».

Otra de las personas entrevistas no scout es Fernando de Córdoba, reconocido tuitero (@gamusino): «Es muy buena noticia que entidades como Scouts de España se impliquen en la defensa del colectivo LGTBI porque en un momento en el que estos derechos podemos darlos por sentados, no podemos pensar que siempre van a estar ahí igual que no siempre han estado ahí. Me parece especialmente importante en una organización que trata con niños».

Además de ‘Scouts con orgullo’, la organización ha elaborado además un cinefórum con datos y preguntas sobre la situación de los derechos de las personas LGTBIQ+ para que los grupos, compuestos por personas desde los 6 años hasta los 21, trabajen el tema después del visionado de la película. El documental estará disponible tanto en el canal de YouTube de la organización como la web oficial del orgullo.