Decálogo de reivindicaciones de COGAM y FELGTB

8 julio, 2020

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM han presentando, con motivo del Orgullo Estatal LGTBI 2020, su decálogo de reivindicaciones en un año en el que la crisis de desigualdad estructural en la que vive la sociedad ha convivido con una crisis sanitaria, lo que ha provocado que las personas más vulnerables, como las personas LGTBI, sufran mayores riesgos. De esta forma, ambas reivindican:

• El derecho de autodeterminación de las personas trans para garantizar su acceso a recursos institucionales y prevenir discriminaciones sanitarias, administrativas o laborales, entre otras.
  • La aprobación urgente de una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTIB.
  • Que se garantice una atención especializada para las personas LGTBI víctimas de violencia en el ámbito familiar, sea intragénero o por LGTBIfobia.
  • Una regulación extraordinaria para las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que actualmente sufren una vulneración de derechos humanos fundamentales.
  • Paquetes reales de medidas específicas para atender la situación de extrema vulnerabilidad en la que la crisis ha dejado a las mujeres trans trabajadoras del sexo y a los hombres trabajadores del sexo, además de un plan nacional de empleo para personas trans.
  • Una educación en diversidad LGTBI obligatoria y transversal para erradicar el bullying y la LGTBIfobia y para proteger a la totalidad del alumnado frente al veto parental.
  • La modificación del Código Penal para prohibir y sancionar las supuestas terapias de reconversión.
  • La adecuación a las realidades LGTBI de los servicios socio-sanitarios destinados a mayores y la inclusión de las especificidades de las personas mayores LGTBI en protocolos y procedimientos de atención a la población mayor.
  • El derecho de filiación de las parejas de mujeres en igualdad de condiciones a las parejas mixtas y el acceso a la reproducción asistida de las parejas de mujeres y las mujeres sin pareja.
  • La implementación de manera urgente del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, así como el desarrollo de medidas para evitar la re-estigmatización de las personas con VIH como consecuencia de la pandemia del Covid.19.