SALUD MENTAL ESPAÑA defiende un cambio del modelo social para prevenir el suicidio

6 noviembre, 2020

La Confederación participó en una jornada, titulada ‘El suicidio, el mayor fracaso social’, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y el CERMI. El objetivo era visibilizar las numerosas causas del suicidio, conocer desde voces con experiencia cuáles son las necesidades y las soluciones a nivel social e institucional, para acabar con este grave problema de salud pública.

El primero en intervenir fue Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), quien planteó la urgencia de trabajar en «en un plan integral que abarque desde la formación a profesionales de la salud, hasta la elaboración de campañas de sensibilización social y visibilización del problema para que deje de ser un tabú, pasando necesariamente por la promoción de una educación emocional, ya desde la escuela infantil».

Para González Zapico, la clave para revertir la situación actual reside en plantear y llevar a cabo «cambios en el modelo social, mediante una estrategia nacional, a largo plazo, que fomente una sociedad más humana, más empática, menos competitiva y materialista, basada en los cuidados y en la educación emocional».

Dentro de esta estrategia, González Zapico señala como elemento fundamental un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, que «debería contemplar la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional», propone el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.

La importancia de las alianzas

Con este propósito, las alianzas y las sinergias juegan un papel esencial. Recordando que «la unión hace la fuerza», Rosa Bayarri, vocal de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, defendió la necesidad de «aliarnos y tejer una red de protección y apoyo, lo suficientemente sólida y robusta, para que, quien no tenga a un familiar o a un amigo o una amiga cerca, en un momento de dificultad, cuente con otros recursos que le ayuden a salir adelante».

Precisamente, Rosa de Arquer, del Teléfono de la Esperanza, también participó en este encuentro, llamando la atención, con datos, sobre la urgencia del problema en nuestro país. Según Arquer, la asociación atendió, en 2019, más de 116.000 llamadas, de las que el 10% estaban relacionadas con temática suicida.

De Arquer comentó que «en el suicidio nunca hay un único motivo«, aunque alertó de que «la desconexión social es un gran factor de riesgo». Igualmente, apeló a la necesidad de tener en cuenta a las familias, «porque la soledad también les afecta a ellas, debido al tabú que es el suicidio. Ellas también necesitan atención y ser escuchadas».

Las mujeres con discapacidad, en el último escalón

En el ecuador de la sesión intervino Elena Briongos, de la Fundación CERMI Mujeres y presidenta de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León. Briongos criticó la falta de información y de sensibilización en torno a la discapacidad, «como una de las principales causas» de la falta de empatía hacia la persona con discapacidad y de su aislamiento. «La persona no se entiende ella misma, su entorno tampoco y así es más complicado acompañar, apoyar y empatizar», explica. «Esta falta de empatía– añade Briongos- se agudiza en el caso de las mujeres con discapacidad2, a quienes, además, atribuyó un riesgo «prácticamente inherente de ser infantilizadas», y con ello, situarlas «en el último escalón de la vulneración de todos sus derechos fundamentales».