‘Bbmiradas’, un proyecto para la detección precoz del autismo

5 noviembre, 2020

La Confederación de Autismo España promueve la implementación territorial del proyecto ‘Bbmiradas’, un programa para la detección precoz del Autismo desarrollado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, que tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo (TEA), mediante evaluaciones exhaustivas del desarrollo infantil (exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios y entrevistas…) y el análisis del seguimiento visual de los bebés ante estímulos sociales y comunicativos, empleando la tecnología eye-tracker .

‘Bbmiradas’ permitirá derivar hacia un diagnóstico especializado y precoz, y hacia una intervención especializada y específica que prevenga y minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del niño o la niña.

Así lo han hecho saber durante la presentación desde Autismo España. «Un proyecto pionero, innovador e ilusionante», en palabras del director general de Autismo España, Jesús García Lorente, que «impacta de manera inmediata tanto en el niño/a como en su familia», ya que «se detecta para intervenir e iniciar un proceso de acompañamiento a lo largo de varios años», comenta el director técnico de la entidad, Javier Arnáiz.

Desde Autismo Burgos, su presidenta, Simona Palacios, ha puesto en valor el papel de Autismo España a la hora de transferir ese conocimiento generado, de generar redes asociativas y de compartir aprendizajes que beneficien a todo el colectivo. «Se trata de un proyecto muy complejo que fue muy difícil de sacar adelante, pero que nos ha dado muchísimas satisfacciones».

Por parte de Fundación Solidaridad Carrefour, tanto su vicepresidente, Julien Veyrier, como su directora, María Cid, han mostrado una vez más su apoyo al proyecto ‘bbmiradas’, tan importante para mejorar la vida de muchos niños, niñas y sus familias en España. En este sentido, han avanzado que en noviembre van a lanzar una nueva colección de peluches solidarios, TEAtrapo, para ayudar a financiar lo máximo posible la implantación del bbmiradas en distintos territorios. En concreto, Fundación Solidaridad Carrefour financia la adquisición de los equipamientos con tecnología de Eye-Tracking para donarlos a través de Autismo España a las entidades socias que vayan a poner el marcha el proyecto.