Plena Inclusión lanza la campaña #Soypromotoradesalud para concienciar sobre el acceso a este sector, de las mujeres con discapacidad intelectual

1 junio, 2021

A través de una campaña, Plena inclusión reivindica el derecho de acceso a la Salud de las mujeres con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización española de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena inclusión, ha lanzado su campaña #SoyPromotoraDeSalud. En ella un grupo de mujeres con discapacidad intelectual reivindican su derecho a acceder a las consultas, tratamientos y prevención de salud en igualdad de condiciones que el resto. Desigualdades en materia de salud y atención sanitaria, obstáculos para acceder a los servicios de salud y violaciones específicas de los derechos humanos en entornos sanitarios. Estos son los principales retos relacionados con el derecho a la salud de las personas con discapacidad, según especifica en un Informe para Naciones Unidas, la Relatora Especial sobre los derechos de estas personas, Catalina Devandas, presentado de conformidad con la resolución 35/6 del Consejo de Derechos Humanos.El 28 de mayo celebramos el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Por este motivo, Plena inclusión viene realizando desde el pasado lunes la campaña #SoyPromotoraDeSalud, en la que invita a la ciudadanía a convertirse en promotora de la salud de las mujeres con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral, compartiendo sus videos, infografías y mensajes en las redes sociales.Plena inclusión pretende empoderar a estas mujeres y concienciar a la ciudadanía sobre su falta de acceso al sistema de salud, así como a la información sobre cuidados, prevención, alimentación saludable, etc. Por ello, reivindica para las mujeres con discapacidad intelectual, TEA o parálisis cerebral, un tratamiento similar al del resto de mujeres en las consultas y tratamientos médicos. Eso pasa por la extensión de la accesibilidad cognitiva en el sistema nacional de Salud, la formación y sensibilización del personal sanitario, la preferencia en los turnos de espera en algunos casos, y la promoción de buenos hábitos de higiene, prevención de enfermedades y alimentación saludable entre este colectivo.