Plena inclusión Extremadura califica como “histórica” la decisión sobre Accesibilidad Cognitiva

22 junio, 2020

Tras la aprobación del Senado para admitir a trámite la reforma que busca»garantizar de forma efectiva» la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación al entorno físico, los transportes, las nuevas tecnologías, la información y la comunicación y todo edificio o servicio público, Plena Inclusión Extremadura ha valorado la decisión como «histórica» debido al paso hacia adelante en lo que se refiere a garantizar la igualdad de oportunidades.

De esta forma, Pedro Calderón, Presidente de Plena Inclusión de Extremadura, ha resaltado que Extremadura ha sido pionera en el desarrollo de la Accesibilidad Cognitiva en nuestro país, para ello ha recordado la evolución en los últimos años. Ha señalado que en abril de 2017 abrió sus puertas la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura fácil de Extremadura, OACEX. Se trata de la primera oficina pública de nuestro país, que depende de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura; que se ha convertido en un referente en todo el Estado.

Calderón ha señalado que esta disciplina se ha desarrollado más en nuestra región «debido al respaldo incondicional que hemos tenido por parte de la Junta de Extremadura». «Creo que la creación de una Dirección General de Accesibilidad Universal –única en nuestro país- que depende de la vicepresidencia segunda de la Junta de Extremadura, demuestra el compromiso de esta Administración por garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas».

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha querido recordar que en los últimos años «hemos avanzado mucho gracias al apoyo de otras administraciones locales, provinciales y estatales que siempre nos han prestado su ayuda para que la accesibilidad cognitiva llegue a todas las comarcas de nuestra región. E incluso que sea referente en toda España como ocurrió en las Elecciones Generales de noviembre de 2019 cuando logramos que los colegios electorales avanzaran en Accesibilidad Cognitiva gracias a la iniciativa de Plena inclusión Extremadura que contó con el respaldo de la Delegación del Gobierno en Extremadura».

Calderón ha concluido señalando que esta reforma legal es importante no solamente para el ámbito de la discapacidad intelectual sino también para toda la sociedad, ya que el 30% de la población puede tener dificultades de comprensión en algún momento de su vida.