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Plena Inclusión elabora una ‘guía para una vuelta segura a las aulas’

Plena Inclusión elabora una ‘guía para una vuelta segura a las aulas’

Mirada Social

3 septiembre, 2020

Con la ‘Guía rápida para una vuelta segura a las aulas’, Plena inclusión reúne una batería de medidas útiles y sencillas con las que orientar a equipos directivos y a comunidades educativas de los miles de colegios que en este mes de septiembre comienzan el curso 2020-2021.

«Hemos diseñado un instrumento de fácil uso que ayude a enfrentar el reto que plantea lograr un retorno al cole con seguridad, calidad y equidad», explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España. «En esta tarea entendemos como fundamental el apoyo de las administraciones públicas, que tienen la responsabilidad de proveer de los recursos humanos y materiales que se necesiten, para mitigar una situación que sobre todo discrimina al alumnado con discapacidad y a sus familias», insiste López.

El documento tiene como referencia la publicación de UNICEF ‘Covid-19: proteger la salud en las aulas’, al tiempo que integra las normativas preventivas de las autoridades sanitarias y educativas sobre la pandemia. Esta guía también se ve enriquecida por la experiencia adquirida por Plena inclusión en la confección de materiales orientativos para servicios residenciales de personas con discapacidad intelectual.

Para conseguir una vuelta segura a las aulas, desde el documento elaborado por Plena inclusión se defienden cuatro actitudes:

  • Prevención responsable
  • Personalización y acción coordinada entre el centro educativo y las familias del alumnado
  • Retroalimentación en la información y formación
  • Accesibilidad y participación.

En el documento se remarca que los niños y niñas con discapacidad se ven más perjudicados por una educación no presencial, ya que ven interrumpidos tratamientos específicos de logopedia, fisioterapia, psicología y psiquiatría, deteniendo abruptamente su evolución en el proceso educativo. En este sentido, Plena inclusión propone la figura del profesor itinerante, para el caso en que se repita un posible confinamiento, que se encargaría de dar seguimiento domiciliario al alumnado con necesidades educativas especiales.

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