Organizaciones, víctimas y expertos apelan al consenso político para no retrasar la tramitación de la Ley de violencia contra la infancia

10 junio, 2020

La Plataforma de Infancia, Save the Children y la Fundación Vicki Bernadet expresan su satisfacción ante el anuncio de la aprobación mañana por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

«Es un texto consensuado que cambiará la vida de los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo violencia o son susceptibles de llegar a sufrirla», ha explicado Andrés Conde, director general de Save the Children. «Cada día de retraso es un día más de sufrimiento para las víctimas del acoso escolar, de los abusos sexuales, del maltrato… No podemos seguir fallando a la infancia, la aprobación de esta ley debe ser una absoluta prioridad para todos los grupos parlamentarios», ha añadido.

El anuncio de la aprobación de esta ley es una noticia muy esperada por las organizaciones de infancia, que han sido consultadas para su redacción, así como los propios niños y niñas. «La violencia contra la infancia es un problema alarmante. Esta ley lanza un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia contra la infancia y esperamos que traiga consigo un cambio de conciencia en la sociedad», ha explicado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, «Esperamos además que la ley venga acompañada de una adecuada dotación presupuestaria y de una estrategia con medidas concretas de sensibilización, prevención, protección y reparación; así como de responsabilidades definidas para cada nivel administrativo».

«Esta ley, largamente esperada por todos los agentes implicados en la lucha contra los abusos sexuales infantiles, supone un nuevo paradigma de reconocimiento y un espacio propicio para la visualización de esta lacra social, que a su vez, pondrá remedio a una situación injusta para muchas víctimas a las que, estoy segura, facilitará, entre otras muchas cosas, romper el silencio y denunciar su situación», ha recordado Vicki Bernadet. «No obstante, mi deseo es el total cumplimiento de las expectativas creadas para un colectivo que necesita el amparo del conjunto de la sociedad y de sus representantes, para conseguir rehacer sus vidas con el apoyo y ayuda de todos», ha matizado.

Asimismo, esta ley tiene un gran enfoque preventivo e incluye la educación afectivo-sexual como principio transversal en la enseñanza reglada y la formación sobre violencia y protección en los currículums formativos de profesionales de centros educativos. También pone las bases para la creación de la Conferencia Sectorial de la infancia y la adolescencia, órgano de cooperación entre administraciones públicas, algo que las organizaciones infancia consideran fundamental para promover la eficacia y eficiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas de infancia.