Mérida acoge una manifestación con el lema #DiViolenciaCero

26 noviembre, 2019

Alrededor de un centenar de mujeres procedentes de diferentes grupos de Plena Inclusión Extremadura se han concentrado en Mérida por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género para reivindicar derechos a una vida libre.

Ha tenido lugar en la capital autonómica la lectura de un manifiesto redactado por Fundación CERMI Mujeres, que denuncia este tipo de violencia que las mujeres con discapacidad intelectual sufren a diario y reclama que se elabore un estudio que refleje la verdadera dimensión de este problema. Yolanda Bernardino, de Plena inclusión Azuaga ha dicho que “sabemos que cada año 10 de cada 100 mujeres que son asesinadas por hombres, tienen discapacidad”.

También han estado presentes el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el director de la federación, Sebastián González; y la directora del IMEX, Beatriz Muñoz, que ha acompañado a las mujeres durante la concentración.

Otra de las ilegalidades que denuncia este colectivo es la esterilización forzosa que sufren muchas mujeres con discapacidad intelectual y se exige que se deje de practicar esta acción que atenta y vulnera los derechos de estas personas.

La finalidad de este manifiesto es hacer que se cumpla todo lo que dice el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y así garantizar plenos derechos a una vida libre de violencias.

Para finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio por las victimas y posteriormente, con las manos pintadas de naranja, se ha protagonizado una performance formando el lema “Di Violencia Cero”.