Los niños extremeños crean himnos y banderas por la inclusión

27 febrero, 2020

Himnos y banderas que unen, en lugar de fragmentar sociedades. Esa es la pretensión del Grupo Social ONCE que, un año más, busca fomentar la inclusión y la conciencia social a través de su concurso escolar en las aulas que presenta este curso su trigesimosexta edición. Esta vez, bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de todo@s,  se trata de contenidos muy especiales porque  serán mostrados en el ‘World Bliness Summit Madrid 2020’, la mayor asamblea de personas ciegas  que se celebrará el próximo mes de junio en España y en la que se espera a más de 1500 ciudadanos ciegos provenientes de 190 países. Madrid se transformará en la capital mundial de la ceguera y los alumnos y docentes ganadores del concurso portarán y alzarán la denominada  ‘Inclusionsbandera’.

En la provincia de Badajoz, se han involucrado  en el proyecto más de 4300 estudiantes y 62 docentes de 53 centros educativos, entre Primaria, ESO y Bachillerato. En Cáceres, han participado alrededor de 3000 escolares, coordinados por un total de 51 maestros de centros públicos, privados y concertados, así como de Educación Especial, como viene siendo habitual que suceda cada curso académico en toda la región.

Una vez más, este programa de sensibilización educativa ha trabajado y fomentado en las clases de forma activa, el cambio de actitudes, la convivencia, el respeto y la reflexión sobre valores tan necesarios como la plena integración y la total inclusión de todas las personas. Concretamente, se ha pretendido hacer ver a los alumnos las situaciones de su entorno más próximo extrapolando los aspectos más significativos para servirse de ellos y diseñar una bandera y un himno que, lejos de fragmentar, busque la transformación social.

Los trabajos de Primaria y Educación Especial,  se han presentado por aulas completas, dirigidas por un profesor y  han consistido en la elaboración de una bandera que refleje y simbolice el movimiento en favor de la inclusión  y que además,  incorporase una audiodescripción para facilitar la accesibilidad. Para realizar el diseño, los escolares han utilizado recortes de revistas y periódicos, imágenes de internet, fotografías realizadas por ellos mismos y sobre todo, su propia imaginación.

Por su parte, los alumnos de ESO y Bachillerato debían presentar un himno compuesto por ellos y que representase, los valores de la inclusión social, con una duración máxima de 2 minutos y medio. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes una variedad de bases musicales para elegir una de ellas o fusionarlas. El himno debía presentarse acompañado de un título significativo y pegadizo.

Ahora solo queda esperar los resultados del concurso que el jurado hará público entre el mes de marzo, cuando se conozcan los ganadores regionales y abril, donde por fin, habrá un ganador nacional.