Legalitas y Policia Nacional lanzan la campaña “Dinoalodio”, para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes

1 febrero, 2021

La indiferencia contribuye a que el odio siga creciendo en nuestra sociedad, por eso, es momento de actuar y decir NOO. Se trata de una iniciativa de la Fundación Legálitas y la Policía Nacional, dirigida a los más jóvenes, con el objetivo de difundir, informar y sensibilizar sobre los delitos de odio y su prevención.

En España, se computan como delitos de odio aquellas conductas que conllevan actos de odio, violencia, discriminación, fobia y rechazo en las que la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión o relación con un determinado colectivo.Los cometidos por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

Los delitos de odio en nuestro Código Penal se engloban en diferentes tipos penales, siendo los preceptos más relevantes el artículo 510 y la circunstancia agravante genérica del artículo 22.4 y se denuncian ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en el Juzgado de Instrucción.