Las asociaciones de personas SORDOCIEGAS piden una sanidad pública “accesible” ante los problemas de comunicación que se están dando durante la crisis del coronavirus

25 junio, 2020

Además, demandan una mayor comprensión en esta época marcada por el distanciamiento social y las mascarillas, que dificultan la comunicación. Todo ello, se ha plasmado en un manifiesto público que han presentado recientemente a toda la sociedad.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps) y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide) han presentado un manifiesto por el Día Internacional de las Personas Sordociegas con sus reivindicaciones.

Según el documento que han difundido, la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve “nuevamente” la “vulnerabilidad a la que está sometido este colectivo”. En este sentido, demandan “atenuar en lo posible el efecto negativo que sobre las posibilidades de comunicación e integración social tienen las medidas de seguridad e higiene en la nueva situación tras el confinamiento”.

En concreto, ven necesario garantizar “una sanidad pública accesible para las personas sordociegas, contando con los apoyos y recursos comunicativos que permitan el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones”.

También aspiran a una “flexibilidad necesaria a tomar, por parte de las personas sordociegas y el resto de la sociedad, para posibilitar la interacción comunicativa entre ambas, contando con las características específicas de menor distancia, contacto físico y necesidades de las personas sordociegas para poder comunicarse”.