La importancia del deporte y el ocio para las personas con Parálisis Cerebral

20 noviembre, 2019

La mayoría de las personas con parálisis cerebral llevan una vida diaria organizada y pautada, viven con su familia o en residencias y acuden a sus trabajos, centros de día,  educativos u ocupacionales. Por todo ello, el tiempo de ocio y el deporte son fundamentales para romper esa monotonía y conseguir una buena calidad de vida.

Tanto uno como otro, son parcelas fundamentales para que las personas con esta patología consigan un bienestar emocional, mejoren sus relaciones interpersonales e integración en la sociedad, trabajando aspectos tan sumamente importantes como la autonomía, las habilidades sociales o la toma de decisiones.

Es importante destacar,  que la propia persona con parálisis cerebral es la que elige la actividad física o de ocio que va a realizar en función de sus gustos e inquietudes,  y no  las familias, quienes a veces limitan la  autonomía decidiendo por ellos y ellas por miedo a que pueda ocurrirles algo negativo.

Esta es la filosofía que sigue el Programa de Ocio y Turismo  Accesible de la  Confederación ASPACE,  que permite a  personas usuarias viajar en distintas épocas del año a destinos turísticos gracias a las subvenciones anuales del IMSERSO.

Sus objetivos principales son: “mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, trabajar en el fomento de un ocio normalizado e inclusivo para el colectivo, visibilizar a las personas con parálisis cerebral y convertir este programa en referente”.

Dentro de este programa podemos encontrar diversas actividades culturales, entre las que destacan visitas a museos, a otras ciudades, vacaciones a la playa o la montaña, adquisición de habilidades de comunicación y de relación con otras personas. Además, les permite tener un tiempo para ellas mismas alejadas de su familia y esto a su vez les genera a los familiares un respiro por unos días.

Para saber más información sobre esta patología puedes consultar la página de ASPACE o algunas de sus publicaciones.