La Comisión Europea presenta una nueva estrategia para las personas con discapacidad

25 marzo, 2021

El objetivo es conseguir la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás personas de la Unión Europea y fuera de ella.

Aunque en las últimas décadas se haya avanzado en el acceso a la sanidad, la educación, el empleo, las actividades recreativas y la participación en la vida política, sigue habiendo numerosos obstáculos para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Por ello, la Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia que se basa en su predecesora, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 , Enlace, . Se espera que dicho órgano adopte un plan de acción esta semana respaldando así la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.hLa vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha declarado: «La protección de los derechos de las personas debe ocupar un lugar central en nuestros esfuerzos, también en nuestra respuesta al coronavirus. Las personas con discapacidad se hallan entre los grupos más afectados por la crisis de la COVID-19. Debemos esforzarnos por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos.» «Desde su inicio, el proyecto europeo se ha centrado en eliminar barreras, en consonancia con su visión de la unión en la diversidad. Sin embargo, muchas personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos , por ejemplo a la hora de buscar trabajo o de utilizar el transporte público» , ha explicado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli , y ha añadido: «Las personas con discapacidad deben poder participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Vivir de forma independiente, aprender en un entorno inclusivo y trabajar según normas adecuadas; estas son las condiciones a las que tienen derecho todos los ciudadanos para poder prosperar y vivir plenamente su vida.»