Intercambio de experiencias en la Ruta Tendiendo Puentes

2 marzo, 2020

La delegación extremeña de la Asociación Paz con Dignidad recibirá el 3 y el 4 de marzo, a representantes de las entidades centroamericanas La Cuerda (Guatemala) y Mujeres Transformando (El Salvador) y de la andaluza Asociación de Cine Bardém, con quienes llevarán a cabo una serie de intercambios de experiencia en diferentes localidades extremeñas, con el titulo de Ruta Tendiendo Puentes. #RutaTendiendoPuentes

Esta visita, se produce en el marco del proyecto de educación para la ciudadanía global que Paz con Dignidad está llevando a cabo en la comunidad extremeña, ‘Construyendo sinergias desde Extremadura. Fortaleciendo la Red Tendiendo Puentes para una ciudadanía global organizada, en torno la defensa de los derechos humanos y de las mujeres’, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura – AEXCID y en el que han colaborado las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de las Mancomunidades de Riberos del Tajo y Comarca de Trujillo.

La Ruta Tendiendo Puentes recorrerá las localidades de Serradilla, Torrejón el Rubio y Madroñera, donde se reunirá con las diferentes asociaciones que han participado en el proyecto de Paz con Dignidad, y con las que intercambiarán experiencias de trabajo en los diferentes territorios donde desarrollan su labor de resistencia y defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Cierra la Ruta, una Charla – Coloquio Sobre las luchas en torno a la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, en la tarde del miércoles 4 de marzo en la que participan las tres asaciones que nos visitan y que será abierta al público y a la participación de personas y colectivos que quieran sumarse, la cita es en Anúmbara, el espacio solidario que la ONG Soguiba tiene en Cáceres, que será aprovechado no solo para el conocimiento de las diferentes asociaciones y líneas de trabajo a la ciudadanía, sino también para la presentación del Cuaderno “Resistimos a la guerra”, elaborado por la Asociación Paz con Dignidad y la Corporación Con-vivamos (Colombia), en el que se hace un homenaje a las mujeres que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres en un contexto de conflicto social y armado y que fuerzan su trabajo en la construcción de paz.
Tendiendo puentes con Centroamérica y Andalucía

El objetivo de la Ruta es la creación de sinergias entre entidades y el conocimiento mutuo, como forma de aprendizaje, de las diferentes luchas para la defensa de los derechos humanos y de las mujeres en diferentes zonas del planeta.

Que la pobreza y la desigualdad tienen nombre de mujer es algo por lo que luchan en contra las asociaciones que se vienen a encontrarse en Extremadura, una lucha abierta desde diferentes frentes, el cultural, el laboral y el comunicativo, como bien lo hace la asociación guatemalteca La Cuerda, representada por la comunicadora feminista Rosario Orellana, que mantiene la vía de la comunicación como espacio donde alzar la voz y denunciar la violencia contra las mujeres en Guatemala, el segundo país de América Latina con mayor índice de feminicidios.