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Gerardo Echeita impartirá, junto con Nacho Calderón una formación on line en el CPR de Mérida

Gerardo Echeita impartirá, junto con Nacho Calderón una formación on line en el CPR de Mérida

Mirada Social

11 enero, 2021

Se tratará de una formación para la inclusión El especialista español plantea que la inclusión educativa es viable en todos los niveles, incluso en los más arraigados a las tradiciones.

Gerardo Echeita es la referencia en español para hablar sobre educación inclusiva y su contraparte en inglés es Mel Ainscow, de la Universidad de Mánchester. Ambos se dedican a desarrollar estrategias desde la academia para alcanzar una educación que incluya a todos los estudiantes sin excepciones y ambos asesoran a Uruguay en el tema. En diciembre estuvieron participando en la presentación del seminario “Hacia la educación inclusiva: avances y desafíos en el sistema educativo uruguayo (2020-2025)”, en el que además de ponencias se presentóla evaluación del Proyecto Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela. Afirma el experto que” la escuela es la sociedad, no es una cosa aparte, no es sólo preparación, sino que es un momento de vida social. Es bastante obvio que si queremos una sociedad en que hayamos aprendido a reconocernos, a respetarnos en nuestra diversidad, lo que necesitamos es un espacio de aprendizaje. Esas no son cualidades innatas, no vienen por añadidura; la escuela tiene la capacidad de hacer estos aprendizajes con intencionalidad y sistematicidad, algo que no ofrece ni la familia, ni los medios de comunicación, ni los espacios públicos, ni cualquier otro agente educativo”. Tristemente, esos derechos son auténtico deshecho, asegura, algo que no se utiliza ni sirve para lo que se creó. Los derechos, con ese grado de formalidad y apoyo jurídico normativo a nivel local o internacional, deberían tener la fortaleza de servir para que nadie se sienta discriminado ni tenga menos oportunidades. Lamentablemente eso no ocurre, nuestros sistemas educativos y sociales son muy renuentes al cambio y, en consecuencia, existen altísimos grados de incumplimiento de esos derechos, se mire por donde se mire. Asi mismo, este especialista de prestigio en materia de formación en inclusión, asegura que no se invierte todo lo que habría que invertir, más allá de lo económico. Plantea que en algunos casos la fiscalización fuera una de las líneas de acción, para tomar conciencia de que el incumplimiento de los derechos tiene consecuencias. De hecho, segun aclara, empieza a haber en España muchas actuaciones legales que han llegado a los tribunales con un veredicto contrario a la situación de exclusión que se había denunciado.

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