Fundación ONCE entrega 95 becas a universitarios con discapacidad

18 diciembre, 2020
Un total de 95 estudiantes con discapacidad procedentes de toda España han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la séptima edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2020/2021. Esta iniciativa está desarrollada por Fundación ONCE y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises).
En su séptima edición, el acto de entrega de las becas tuvo lugar este miércoles de forma online y contó con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Txelo Ruiz, vicerrectora de estudiantes de la Universidad del País Vasco y responsable de Diversidad de CRUE Universidades Españolas, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi.
Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, fue la encargada de presentar el evento, en el que estuvieron también representadas las empresas colaboradoras. En esta ocasión han sido Fonemporium FI Santander Private Banking, Ineco, Safran, Medtronic, Fundación Aquae, Fundación Eduardo Barreiros, Fundación Trinidad Alfonso, Capgemini, Europcar, Mercedes Benz Trucks, Manufacturas Loewe y Galp.
En su intervención, Alberto Durán destacó el esfuerzo realizado por Fundación ONCE a la hora de mantener este tipo de programas y ayudas, “pese a la situación provocada por la pandemia”, y transmitió su enhorabuena a los estudiantes becados y a las universidades, empresas y administración, “por creer en la capacidad de las personas con discapacidad y brindarse a trabajar juntos para ayudarles a labrarse un futuro digno”.
Desde esta perspectiva, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE transmitió a los becados la idea de que la obtención de esta ayuda forma parte de su “carrera personal”, pero también de una acción ejemplarizante que puede convencer a otras personas de que ellas son importantes para lograr la inclusión social del colectivo.
En esta misma línea se pronunció Txelo Ruiz, quien dijo a los becados que son “un orgullo para sus familias y para la sociedad” por su esfuerzo y capacidad de superación, “especialmente en estos momentos tan imprevisibles”. Actualmente, finalizó, contar con una beca de este tipo y continuar con la formación debe ser “un acicate” para superar la crisis actual provocada por la pandemia.
Como Ruiz, Pilar Villarino subrayó la importancia de las personas con discapacidad en la tarea de reconstrucción que debe hacer ahora toda la sociedad. “La pandemia ha supuesto un antes y un después y nada va ser igual, por lo que toca remangarse y el movimiento de la discapacidad no va a quedar al margen, va a ser proactivo”. Y en esa proactividad, concluyó, encaja también la consecución de una de estas becas, ya que ayuda a obtener una mejor preparación para el mundo laboral y, por tanto, para la reconstrucción e inserción social.
Finalmente, Ángeles Puerta, directora de la Fundación Aquae de la empresa Agbar, intervino en nombre de todas las empresas colaboradoras, mientras Carles Sánchez y Anna Marín lo hicieron en el de los universitarios becados.
Puerta, como sus antecesores, reconoció la importancia que tiene la educación para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad y con ello la “transformación social” que es ahora necesaria. “Hoy más que nunca se hacen necesarios programas como éste que sirven para hacer que los becados puedan realizar prácticas en igualdad de condiciones que el resto”, declaró.
Por último, Sánchez y Marín animaron a las personas con discapacidad que como ellas tengan la oportunidad de pedir una de estas becas a que lo hagan, porque, aunque conseguirla y disfrutarla suele ser un proceso que va acompañado de “un gran esfuerzo”, tiene sus recompensas y, desde luego, merece la pena.
BECAS Y CUANTÍAS
Como explicó Martínez Lozano, en total se entregaron 95 becas en cinco modalidades: Movilidad internacional, para Máster y postgrados, Becas de Doctorado, de Investigación y Becas de Estudios y Deporte. De esta manera, en las siete ediciones puestas en marcha, se han beneficiado 524 jóvenes con discapacidad.
En concreto, son 20 becas de Movilidad Internacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera. Cuentan con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; otras 42 ayudas para Máster y Postgrados, con 3.000 euros a cada una; 6 becas de Doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales, y otras cinco becas a la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.
Además, en la modalidad Estudios y Deporte se han otorgado 22 becas destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.
Por áreas geográficas, los becados proceden de Andalucía, (25) Madrid (11), Galicia (11), Comunidad Valenciana (9), Cataluña (8), Extremadura (6), Asturias (6), Canarias (4), Castilla-La Mancha (4), Murcia (4), Castilla y León (2), Baleares (2), Aragón (1), País Vasco (1) y Melilla (1).