FEAFES Salud Mental Extremadura publica la Guía ‘Mujer y Salud Mental. Tus Derechos son los Míos’

18 diciembre, 2020

FEAFES Salud Mental Extremadura publica la Guía ‘Mujer y Salud Mental. Tus Derechos son los Míos’, cuyo objetivo es luchar contra los estereotipos, los prejuicios y prácticas nocivas y promover la participación de las mujeres con un problema de salud mental en los distintos ámbitos de la sociedad.

Es la primera guía de estas características que se publica en Extremadura y pretende ser una herramienta de conocimiento e información para las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial acerca de sus derechos, así como una ayuda para sensibilizar a la sociedad en general y fomentar el respeto a los derechos y la dignidad de las mujeres con problemas de salud mental.

La eliminación de todas las formas de violencia, la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos, respeto al derecho a una salud sexual y reproductiva o la promoción del empleo, entre las mujeres y niñas con discapacidad, son algunos de los puntos que se abordan en esta guía.

Además, se incluyen testimonios en primera persona de mujeres con problemas de salud mental, en las que revelan las vulneraciones de derechos que han sufrido y expresan sus necesidades y reivindicaciones para lograr ser consideradas ciudadanas de pleno derecho.

Así lo expresa María José Merchán, integrante de la Red Regional de Mujeres Salud Mental, de Extremadura, quien denuncia que “pese a los avances en legislación se siguen vulnerando derechos, sobre todo cuando hablamos de mujeres con problemas de salud mental, vulneración que nos impide conseguir la ciudadanía universal”.

Con este documento, la federación extremeña da un paso más en su “labor por avanzar en la igualdad de género, el empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial”, y responde a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aspirando a “eliminar, para 2030, todas las formas de discriminación y violencia hacia ellas”.

La elaboración de la guía ha contado con la colaboración de Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.