FEDER lanza un vídeo para incentivar la participación en un estudio sobre retraso diagnóstico

24 julio, 2020

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del IMSERSO lanzan un vídeo para motivar la participación dentro del proyecto ‘Determinantes del retraso diagnóstico en las personas afectadas por enfermedades raras en España: repercusión social y familiar’.

En este vídeo, se unen Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, Aitor Aparicio, Director Gerente del Centro CREER y Verónica Alonso, Investigadora del IIER-ISCIII en la presentan la problemática a la que se tienen que enfrentar los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad rara, pues, casi la mitad de las familias con enfermedades raras esperan más de 1 año para recibir el diagnóstico; el 20% esperan más de una década para poner nombre a la enfermedad.

Con él, se busca posicionar el estudio y motivar la participación en este proyecto en el que se estudiarán las tres realidades que existen dentro del colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes: pacientes que han sufrido retraso diagnóstico, los que lo han conseguido en un plazo de un año y quienes aún conviven sin ninguna respuesta.

Además, esta investigación, que cuenta, a través del IIER, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante su Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad, estudiará el origen, el impacto y las consecuencias de esta realidad a la que se enfrenta dicho colectivo. Por su parte, Fundación hna se implica con FEDER para apoyar este proyecto.

«Desde FEDER queremos agradecer la implicación de todos los agentes que forman parte de esta investigación y el apoyo que nos presta Fundación hna. Gracias a todos ellos, podremos dar un paso más para conocer cuáles son las causas de este retraso diagnóstico en España y, de este modo, actuar en consecuencia, pues, a día de hoy, el 25% de las familias sin respuesta, no reciben ningún tipo de tratamiento o apoyo, agravando así la enfermedad del paciente» afirma Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.