FEAFES SALUD MENTAL Extremadura exige un trato digno e insta a dignificar la salud mental en la región

24 julio, 2020

La Federación Extremeña de Agrupaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, FEAFES SALUD MENTAL EXTREMADURA, exige un trato digno ante una situación cada vez más precaria e insta al Gobierno Autonómico y a la Asamblea de Extremadura a implicarse en un Pacto Regional por la Salud Mental que humanice y dignifique la atención a la salud mental con la dotación de infraestructuras y recursos meritorios.

Tras una reunión urgente para analizar las últimas noticias y reclamaciones concernientes a los centros sociosanitarios de Plasencia y Mérida, FEAFES Extremadura ha llegado a esta conclusión que remite en un comunicado. De esta manera, manifiesta que pese al continuo trabajo con personas residentes en los centros sociosanitarios, además de colaborar en los planes estratégicos de centros que «nunca tuvimos la oportunidad de conocer, la Federación Regional indica «que:

• «Es necesario y urgente dejar o permutar estas viejas instalaciones para otros menesteres y mover a las partes implicadas, trabajadores y residentes, a la comunidad. A recursos más adaptados, en consonancia con el modelo de recuperación en salud mental, donde se den las condiciones óptimas de trabajo y de calidad de vida para los residentes. El mantenimiento y parcheo de estos macrocentros después de casi 50 años de su edificación, para albergar a un número muy por encima de los pacientes actuales, supone todo un despropósito».
  • El colectivo de personas con problemas de Salud Mental ha sufrido en particular y es superviviente de la pandemia que nos afecta a todos/as. Mantener a estas personas en estructuras obsoletas es contrario al proceso de reconstrucción que todos/as deseamos y en el cual ellos/as deberían tener un lugar primordial».