El colectivos trans lanza un manifiesto a favor de la autodeterminación de las personas trans

17 junio, 2020

El colectivo trans de España organizado en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), así como en Fundación Triángulo, ante la involución y los ataques a la igualdad, dignidad y los derechos de las personas trans y el reciente argumentario impulsado por la Secretaria de Igualdad del PSOE, que niega nuestros derechos básicos, lanza un manifiesto en  favor de la autodeterminación de las personas trans que luche contra la transfobia.

Bajo el nombre de DERECHOS HUMANOS TRANS , el argumentario centra sus esfuerzos en considerar a las personas trans como personas. «No somos enfermos, disfóricas o trastornadas», se refiere. Además, señala que la libre autodeterminación del propio género «es un derecho humano que forma parte del libre desarrollo de la personalidad». De esta forma, «las mujeres trans son mujeres» y «los hombres trans son hombres» ante todo.

Asimismo, en el manifiesto las entidades recuerdan que la autodeterminación del género es un derecho humano y que la Organización Mundial de la Salud ya reconoció en 2018 que las identidades trans no son ninguna enfermedad. Por ello, las entidades firmantes consideran denigrante «que nuestra legislación siga requiriendo de un diagnóstico psiquiátrico para que las personas trans puedan acceder a sus derechos» y animan a unirse al manifiesto.