El CERMI refuerza el apoyo al Tercer Sector en la decisión de recortar en derechos sociales

25 mayo, 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en la edición 392 de ‘Cermi.es semanal’, en la que se recoge de manera destacada la denuncia de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) por la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de recortar drásticamente la financiación a las ONG estatales de Acción Social en un momento de crisis devastadora causada por la pandemia. Se puede acceder a todos los contenidos de la publicación en este enlace.

Hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado a través del 0,7% del IRPF era gestionado en un 80% por las comunidades autónomas y en un 20% por el Estado. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha comunicado en una reunión a los representantes de la PTS que las entidades estatales podrán gestionar en adelante solo el 14% de lo recaudado en el IRPF. «Esta reducción del 20% al 14% supone una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan», explica el presidente de la PTS, Luciano Poyato.

En relación con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, la secretaría de Estado ha informado de que la distribución de los recursos se verá también modificada y las entidades de Acción Social estatales verán recortada su financiación en este caso en casi un 23%, ya que esta cuantía irá destinada a proyectos de cooperación y medioambientales. En este sentido, la PTS ha defendido la recuperación de medios económicos para las organizaciones de cooperación y medio ambiente “injustamente” recortada en los últimos años, pero con cargo a otros mecanismos de financiación.