Dos rampas y una escalera facilitarán el acceso a la Residencia de Mayores de Zafra

9 junio, 2020

El Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano continua priorizando las actuaciones que en materia de accesibilidad se acometen en el municipio al objeto de facilitar el normal desenvolvimiento de las personas con necesidades de accesibilidad, siendo una de las obras que en breve estarán concluidas las que ya se han iniciado en la Plaza González Barrero, y que permitirán contar con un acceso accesible a la Residencia de Mayores de Zafra.

La actuación se enmarca en las obras que gestiona la Concejala de Urbanismo Nieves Peña Leco, desde el proyecto elaborado por los técnicos municipales Ana Rodríguez y Manuel Valenzuela, contando con la colaboración y asesoramiento de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) al objeto de concretar los detalles específicos que permitan que la actuación supere los mínimos establecidos por la normativa al ser un espacio en el que las personas con problemas de movilidad serán los principales usuarios.

La actuación consiste en la creación de dos rampas y una escalera en el espacio urbano, para facilitar el acceso a una de las entradas de la Residencia de Mayores, así como para dar continuidad a los itinerarios peatonales accesibles exteriores colindantes al propio edificio. Ambos elementos, rampas y escalera, se ejecutan conforme a los requisitos exigidos por la normativa de accesibilidad. Para ello, se recurre al empleo de tramos con pendientes no mayores al 10% y peldaños con dimensiones de huellas y tabicas adecuadas.

Así mismo, se emplearán franjas de pavimento táctil indicador de tipo direccional, en ambos extremos de las rampas y escalera, en sentido transversal al tránsito peatonal para facilitar su detección por parte de personas con discapacidad visual. Se instalará doble pasamano a ambos lados de las rampas y escalera, prolongados al inicio y final y contrastados cromáticamente con el entorno en el que están ubicados. En relación al tramo de escalera, la huella y la tabica serán de color contrastado y contarán con una banda señalizadora, de color y textura diferenciada, en toda la longitud de los peldaños.