CERMI Mujeres traslada su preocupación por el impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad

4 septiembre, 2020

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha trasladado este jueves su preocupación al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) por el impacto que la pandemia está ocasionando en las mujeres y niñas con discapacidad, así como en las madres y cuidadoras.

De esta forma,  ha mostrado su alarma por la mayor exposición a la violencia y explotación sexual de las mujeres y niñas con discapacidad, la institucionalización forzosa para muchas de ellas y las consecuencias de las formas interseccionales de discriminación. Además, ha destacado el seguimiento activo de la legislación y las políticas dirigidas a las mujeres y a la igualdad de género, resaltando los avances que se están produciendo para erradicar la práctica de esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad, que comenzó a tramitarse en el Senado.

La representante de CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha realizado también una presentación de la entidad y del trabajo que ha venido efectuando en los últimos meses, como la puesta en marcha del ciclo de webinarios ‘No estás sola’, para impulsar el acompañamiento y la participación de las mujeres con discapacidad y las cuidadoras durante los momentos más duros de la pandemia.

Asimismo, Peláez ha recordado que la organización ha empezado a trabajar también en el diseño de un programa contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad y en otro sobre educación sexual y reproductiva.

VACÍO LEGAL

Por su parte, la  directora general del IMIO, Beatriz Gimeno, ha señalado que comparte las reivindicaciones de la FCM, que conoce «plenamente» por su trabajo en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Gimeno ha expresado especial preocupación por las esterilizaciones forzosas y ha calificado de «vacío legal que debe ser subsanado» el hecho de que esta práctica no esté recogida como forma de violencia en el Anteproyecto de Ley sobre la Garantía de la Libertad Sexual.

Por último, el IMIO y la Fundación CERMI Mujeres han acordado crear un convenio de colaboración para seguir avanzando en materia de igualdad de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.