CERMI lanza una campaña de conciencia contra la soledad en personas mayores con discapacidad

7 febrero, 2020

Coincidiendo con el inicio de año 2020, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lanza una campaña de toma de conciencia contra la soledad forzosa o no deseada en personas con discapacidad mayores, en especial mujeres de edad avanzada.

Con el apoyo del programa del 0,7 % del IRPF ‘Otros Fines de Interés Social’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (hoy Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), la campaña se inscribe en la estrategia más amplia y permanente de contestación activa del CERMI ‘SOS SOLEDAD – Yo También cuento’, puesta en marcha el pasado día 3 de diciembre, con ocasión del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Se trata de una campaña de toma de conciencia sobre la soledad no deseada que sufren las personas con discapacidad mayores, dirigida a alertar sobre esta causa de exclusión de la comunidad, llamar la atención a la sociedad hacia esta segregación y lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada de forma que puedan participar nuevamente en la sociedad.

Con esta campaña el CERMI quiere contribuir a paliar esta lacra social, orientando sobre diferentes soluciones de acompañamiento y empoderamiento en esferas de la vida cotidiana de las personas mayores con discapacidad, que potencian a su vez el voluntariado activo de las personas con discapacidad, con un enfoque colaborativo intergeneracional y utilizando las TIC digitales.

La discapacidad tiene rostro de mujer, razón por la cual las mujeres con discapacidad mayores ocupan un espacio protagonista en esta campaña.

A lo largo de 2020 la campaña analizará esta realidad social poniendo el acento en varios temas, elegidos porque afectan de manera significativa a las personas mayores con discapacidad que sufren soledad no deseada.